Inspecciono PROFEPA a la Exportadora de Sal

 

  • Encontraron en correcto funcionamiento la infraestructura.

Por Elizabeth Vargas.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) llevo a cabo la verificación del estado que guardan los vasos de concentración de salmuera residual de la empresa Exportadora de Sal, S.A. de C.V. constatando que no existe derrame alguno en la Laguna Ojo de Liebre.

Esta Procuraduría realizo una revisión minuciosa de cada uno de los vasos, primicialmente en su colindancia con la Laguna Ojo de Liebre, por lo que verifico que los diques de contención se encuentran en buen estado.

Además de la revisión realizada a los vasos d almacenamiento de la salmuera residual, se observo lo vasos de evaporación y cristalización donde se produce y cosecha la Sal que comercializa la empresa, mismos que se encuentran en buen estado también.

Cabe señalar que el proceso de producción de sal consiste en bombear agua de mar a las áreas de evaporación, que pasa posteriormente a las áreas de cristalización, donde la sal precipita (principalmente como cloruro de sodio) y donde es cosechada como sal de alta calidad.

Al momento de la cosecha la fracción liquida ( Salmuera Residual ) con alto contenido de sal se deposita en vasos de almacenamiento, es decir que no se vierte al mar.

La PROFEPA, CONANP y Exportadora de Sal S.A. de C.V. año tras año llevan a cabo un registro minucioso de los ejemplares de ballenas que mueren durante su estancia en el complejo Lagunar Ojo de Liebre.

En la presente temporada de avistamiento se han registrado 29 ejemplares de Ballenas Gris muertos (ballenatos, juveniles y adultos) cifra que se encuentra dentro de los limites naturales de mortalidad, para los años 2016 y 2015 el registro es de 47 y 53 ejemplares respectivamente, mientras que en 1999 es de 81 ejemplares muertos.

La PROFEPA a través del personal oficial de inspección y vigilancia destacamentado en Guerrero Negro, Municipio de Mulege, mantiene vigilancia permanente del estado que guardan los diques de concentración de los vasos de almacenamiento de Salmuera Residual de Exportadora de Sal, a fin de evitar derrames en la Laguna Ojo de Liebre y proteger así su biodiversidad.

Además, la empresa realiza un monitoreo diario de dichos diques y les da mantenimiento mediante un programa presupuestado.

Información exclusiva del sitio ensenada.net

Deja un comentario