Investigador de la UABCS realiza estudios sobre distribución de ballena gris ante cambio climático

La Paz, Baja California Sur (BCS). Nicolás Ricardo Martínez Calvillo, Biólogo Marino por la Universidad Autónoma de Baja California Sur actualmente, se encuentra desarrollando un proyecto de investigación para generar modelos de distribución potencial de la población oriental de ballena gris, pues se piensa que esta especie podría cambiar su desplazamiento hacia latitudes más al norte de Bahía Magdalena, como consecuencia del aumento de la temperatura superficial del mar relacionado con el cambio climático.

Cabe destarar que se tienen registradas dos poblaciones de ballena gris: la coreana y la californiana. La última de ellas, realiza un recorrido estimado de entre 16, 000 y 18, 000 km durante su distribución invernal que abarca desde la costa de California, en Estados Unidos; hasta Baja California y Baja California Sur.

“Es necesario hacer una documentación y conocer el conjunto de variables que determinan la presencia o ausencia de una especie en un área determinada, para entender sus patrones de distribución. Muchos organismos cambian sus distribuciones como consecuencia de cambios en el ambiente relacionados con sus necesidades de alimentación, descanso o reproducción”, señaló.

En su proyecto, el egresado consideró ciertas condiciones para elaborar los modelos de distribución potencial, entre las que se incluyen condiciones imperantes durante un año “Niño” y “Niña”; así como aquéllas que se dan durante etapas neutras; para construir los modelos predictivos se utilizaron registros de avistamientos de ballena gris y tres variables ambientales: la temperatura superficial del mar (TSM), distancia a la costa y profundidad.

De acuerdo al estudio, los cambios en la distribución asociada a la TSM que se han venido reportando junto con el cambio climático acelerado puedan dejar imposibilitadas algunas zonas de agregación invernal en el futuro, debido a la tolerancia que tiene que ver con el estrés térmico fisiológico de la especie; por lo que la ausencia de la misma estaría involucrando efectos precarios para la economía de los pueblos que basan su sustento económico diario en actividades de observación de ballenas.

Los modelos predictivos sugieren que podría existir un aumento en la idoneidad del hábitat de las ballenas grises en bahías al norte de la península de Baja California y Las Islas del Canal, en California; por el contrario, de ser así, también podría darse una disminución en la idoneidad del hábitat en las zonas más sureñas de distribución como el complejo lagunar Bahía Magdalena.

En sus recomendaciones al final del trabajo, Martínez Calvillo señala que para tener resultados más concretos, y al ser una especie migratoria, en el futuro será necesario tomar en cuenta, además de las condiciones ambientales; factores ajenos que puedan influir en la presencia de la especie, como por ejemplo el tráfico y ruido marinos, entre otras.

BCS Noticias

Deja un comentario