LA BASURA: ¡UN PROBLEMA DE TODOS!

Por ISRACO 

  • ¿Eres consciente de hasta qué punto la basura que generamos, repercute en el medio ambiente?
  • ¿Has pensado alguna vez a dónde va a parar la basura?
  • ¿Sabías que en el océano Pacífico existen toneladas de plástico desechado?

El día de ayer en Guerrero Negro, el Gobierno Municipal a través de la Dirección Municipal de Ecología ya tomó cartas en el asunto para tratar el problema y convocó en las instalaciones de la Universidad al taller denominado CENTRO INTEGRAL DE RESIDUOS, en el cual su principal objetivo es buscar ¿cómo generar menos basura? Y la idea es hacer conciencia en la sociedad en su conjunto, desde la ama de casa, las familias y las autoridades para empezar con el tratamiento integral de los residuos urbanos.

Con la participación de distintos organismos interesados en la materia, se dieron cita para tratar de resolver este problema de grandes dimensiones, con aportaciones de ideas en tres mesas de trabajo: PREVENSION; OPERACIÓN Y MANEJO ESPECIAL. Estas consultas de ideas conformarán un plan piloto que, si da resultados en nuestra localidad, será aplicada en todo el municipio.

El éxito de este plan está sustentado en la difusión del mismo, de la participación activa de la sociedad y el compromiso de un comité responsable formado por ciudadanos, para que perdure a través de los cambios de gobierno, incluso, que sirva de marco para la reglamentación respectiva. Indudablemente que no será fácil, pero con voluntad de querer hacer las cosas por el bien de todos, vale la pena.

Nunca es tarde para remediar los males, se puede con ayuda de todos, en hacer conciencia desde su trinchera para colaborar con esta causa de “no generar más basura”. Como no usar tantas bolsas de plástico, separar en nuestras casas los materiales reciclables como cartón y plástico y llevarlos a centros de acopio, y que decir de la basura orgánica (sobrante de alimentos), materia viva que sirve de alimento para nuestras plantas convertidos en composta, proceso de la descomposición de Los desperdicios orgánicos en el cual, la materia vegetal y animal se transforman en abono.

“Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla… mientras los hombres no escuchan”

Víctor Hugo

Es cuanto, SALUTE

 

 

 

 

Deja un comentario