La Francisco I Madero la primer calle que se constituyo en Gro Negro.

Primera calle formalmente trazada en Guerrero Negro con carpas para familias. La ubicaron en un suave pendiente detrás de una loma tenue, para protegerse del viento. Los trazos de otras calles y el crecimiento posterior, no siguieron ese criterio de protegerse del viento. De alguna manera, con el tiempo la soledad se fue alejado, pero el viento y el frío, no la acompañaron.

Tomaron esa medida de protegerse del viento porque los fundadores, mucho antes de trazar esta calle, asentaron en un campamento provisional de carpas y galerones de madera, de los cuales uno funcionaba como comedor y lugar de reuniones de trabajo; era un conjunto de carpas más pequeñas que estas, acomodadas sin un criterio de “calle”, como tal.

Los fundadores no conocían el carácter del viento, no anclaron bien las carpas en la arena. En más de una ocasión, al regresar de trabajar, encontraron despoblado de carpas el campamento provisional que lo habían puesto más o menos por dónde hoy está la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, era la parte alta de una pequeña loma, misma que después utilizaron de protección. El viento había arrancado y arrastrado las carpas; la tarea inmediata era recuperarlas, reinstalarlas y reacomodar las pertenencias, encontraron las carpas hechas bola en el monte.

Por Antonio Avilés, Fotografia Roberto Avilés.

Deja un comentario