LA MAYORÍA DE LOS PATRONES DEL ESTADO CUMPLIERON CON EL PAGO DE AGUINALDOS

  • Los trabajadores que no hayan recibido su aguinaldo pueden acudir a la Procuraduría General de la Defensa del Trabajo para gestionar su pago mediante la conciliación

Tras el reciente fin del periodo vacacional de invierno, Martha Yadira Girón Cadena, procuradora General de la Defensa del Trabajo en el Estado (PGDTBCS), informó que la mayoría de los patrones de la entidad cumplieron en tiempo y forma con el pago oportuno de los Aguinaldos conforme lo establece la Ley Federal del Trabajo (LFT).

La funcionaria recordó que conforme al Artículo 87 de esta Ley, las empresas están obligadas a cumplir con esta esta prestación laboral y tienen como fecha límite para su pago antes del 20 de diciembre de cada año, razón por la cual, a través de la PGDTBCS,  desde días anteriores y una vez cumplido este plazo, se brindó asesoría jurídica gratuita a los trabajadores que tuvieran alguna duda o problemática sobre el particular.

De esta forma, dio a conocer que, conforme a lo informado por las Procuradurías Auxiliares en los municipios, del 20 de diciembre al 10 de enero, se ofrecieron en total 197 asesorías sobre este tema; en La Paz 161; Los Cabos 17; Comondú 19; en tanto que en Loreto y Mulegé no se ofrecieron atenciones sobre el particular.

En este sentido, informó que la PGDTBCS, continuará asesorando a todos los trabajadores que tengan dudas y pueden acudir a sus instalaciones ubicadas en Chiapas entre Manuel Márquez de León y Normal Urbana, en la colonia Los Olivos, en La Paz; en un horario de las 8:00 a 15:00 horas.

Desde cualquier parte del Estado los trabajadores interesados pueden comunicarse al teléfono (612) 12 4 29 65, donde recibirán la orientación necesaria y en su caso ser remitidos a la Procuraduría Auxiliar del municipio correspondiente, para su mejor atención.

Girón Cadena, puntualizó que en todos los casos donde los trabajadores presenten alguna inconformidad ante los patrones, mediante la conciliación se buscará llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

Deja un comentario