La pesquería de la Mano de León en Guerrero Negro

  • Es un resultado de la investigación que realizo El Lic. Dan Israel Castillo Futema con el cual obtuvo el grado de Maestro en Ciencias Sociales.

Es fundamental por un lado priorizar el fortalecimiento institucional para qué toda gestión tenga un resultado efectivo, lo que conlleva en primer término a profesionalizar y estructurar áreas específicas de las instancias gubernamentales encargadas de la administración y protección de los recursos naturales para que dichas gestiones tengan sentido y visión, por otro lado y siendo lo que centraliza el objeto de esta investigación, refiriendo a una adecuación del marco legal vigente para nuestro estado, dicho sea de paso que este eje rector sea realmente elaborado por iniciativas que emanan de precedentes históricos locales, de necesidades socio-ambientales reales, de estudios de causa y efecto por especialistas en materia, que se llegue a un acuerdo político-académico donde no solo se reconozca el trabajo científico si no que los resultandos doctrinales sean base de proyectos normativos, que la regulación ambiental más allá de llevar la sustentabilidad como concepto, sea propagado en las áreas vulnerables como parte primordial de sus actividades laborales, que dichos preceptos legales tengan sentido preventivo coadyuvando a las instituciones correspondientes.

Siendo este sector productivo la base y el sustento de miles de familias en la localidad de Guerrero Negro, bien vale la pena la construcción de un consejo local de participación social, el cual informe, capacite y oriente de manera continua los procesos de pesca, extracción y recuperación de las especies pesqueras de más demanda en la localidad.

La creación de un plan municipal de desarrollo pesquero sustentable, donde el tema ambiental deberá ser el eje transversal con el cual se definirán indicadores de cumplimiento donde tendrán participación cada una de las dependencias, a la par de una apertura de colaboración de los tres niveles de gobierno.

Acciones Concretas:

  • Elaborar y aprobar una ley general sustentable flexible para recursos pesqueros endémicos vulnerables.
  • Instrumentar una estrategia Estatal-Municipal para la recuperación de la almeja mano de león con el presupuesto suficiente y el capital humano necesario.
  • Promover la conservación, restauración y conectividad de los ecosistemas marinos con nuestra sociedad, para disminuir el riesgo de sobrexplotación futura.
  • Reorientar la actividad pesquera en Guerrero Negro, que esta no sea vista como una salida al beneficio a corto plazo. Que si bien es una actividad laboral bien remunerada, se cultive la mentalidad de desarrollo socio-económico no dependiente de los recursos naturales en primera instancia.
  • Implementar el enfoque sustentable de desarrollo a temprana edad en las instituciones académicas locales.
  • Cumplir los ordenamientos ecológicos marinos establecidos y asegurar su congruencia ante el estado y el municipio para dar certeza a las actividades económicas sustentables y así proteger los ecosistemas.
  • Instrumentar una reforma fiscal que reconozca el valor de los servicios ambientales y establezca una plataforma sólida para solventar los costos ambientales, fomentar el consumo responsable, así como la eliminación o reducción de subsidios que afecten el ambiente.
  • Promulgar un código estatal de desarrollo sustentable para integrar todas las leyes y reglamentos en materia de ambiente y recursos naturales en un solo cuerpo jurídico-ambiental.
  • Fortalecer mecanismos de participación ciudadana en la toma de decisiones gubernamentales, así como en la elaboración de iniciativas de ley sobre el aprovechamiento y conservación de los recursos pesqueros, para que los dueños del mar tengan representatividad y que sus recomendaciones basadas en los saberes tradicionales se reflejen en las normativas rectoras.

Conclusiones de la Investigación

Solo un trabajo conjunto, sociedad, empresarios, productores y de mucha voluntad política dará aterrizaje a las propuestas que se generan tras los datos obtenidos, pues el crecimiento de la producción pesquera en Guerrero Negro se ha disparado llevando a las pesquerías a su límite capaz de producción y es que la preocupación radica en la nula respuesta político-social ante las adversidades naturales y la continua demanda de explotación de los recursos naturales. Los cambios de patrones serán esenciales en la nueva toma de decisiones, por un lado la ley  estatal sustentable de pesca conceptualmente establece su preocupación primaria de índole alimentaria y de calidad, lo que en su objeto primordial debiera ser la vigilancia de la  subsistencia de los recursos , sin embargo se recomienda reestructurar esas disposiciones legales para especies diezmadas,  si bien es cierto el derecho a productos de calidad para el desarrollo humano es fundamental, pero de igual manera lo es preservar las fuentes de dichos productos, la organización del sector pesquero es primordial, para el caso objeto de estudio, no existió unidad alguna desde sus inicios, basta ubicar los apilamientos de desechos para ejemplificar lo que sucedió con la almeja mano de león, la pesca de esta se convirtió en una oportunidad momentánea de beneficio económico a corto plazo, el mercado y su demanda por este producto triunfo ante el derecho de subsistencia, logro mermar en un grado la riqueza de nuestro ecosistema truncando así el ciclo de la cadena alimentaria natural, es necesario que lo sucedido marque un precedente en la historia de la pesca y de la localidad, la ley deberá tomar el lugar que le corresponde dentro de una sociedad y la sociedad deberá entender que sin un orden y un respeto por su hábitat no puede llamarse sociedad, adoptar y propagar la sustentabilidad es el camino, si bien entenderla generara conflictos de pensamiento en la búsqueda de una nueva postura del derecho que terminara por acuerpar los resultados.

 La propuesta de generar normas coercibles y encausadas proviene de un estudio sobre un recurso que no puede defenderse ante la sobreexplotación, tal vez solo puede adaptarse, se regenera pero no dejara de buscar respuesta a su disminución, la misma que es palpable y que está en nuestras manos re direccionar.

 

Deja un comentario