La verdadera causa del desorden que impera en la procuraduría general de justicia BCS.

Por Max RODRÍGUEZ

A la redacción de Colectivo Pericú llegó un mensaje, de manera anónima, en el cual se da a conocer por los mismos trabajadores de la Procuraduría General de Justicia del Estado que el desorden administrativo y económico sigue igual que hace varios años, que la corrupción y el saqueo de recursos económicos se mantiene, que pasan sexenios y no se hace nada, llegan nuevos procuradores y la corrupción sigue por no mover las piezas que por años han sido La causa de la mala operación de las dependencias estatales, en este caso de la Procurdaduría de Justicia, ya que la Unidad de Apoyo Administrativo y Financiero tiene su gran negocio en el abastecimiento de gasolina y los viáticos para el personal operativo, así como en el reacomodo de personal y el ingreso de gente nueva.

La carta enviada a la Redacción de Colectivo Pericú, desnuda a los corruptos funcionarios que manejan los recursos a su antojo, que está a la vista de todos, menos de quien puede poner orden para el mejor funcionamiento de tan importante dependencia estatal.

En esta carta enviada a Colectivo Pericú, se hace una petición al Gobernador del estado y al procurador mismo que tomen cartas en el asunto.

Por considerarla de gran interés para la opinión pública, es por lo que transcribimos de manera íntegra la carta que fue enviada ayer por la tarde, se respeta el texto tal y como se entregó de manera anónima.

El texto es el siguiente:
CUANDO UNO SE PREGUNTA EL PORQUÉ DEL DESORDEN QUE PRESENTA LA ACTUACIÓN DE LA PGJE, TIENDE A ANALIZARLO “POR ENCIMITA”, VIENDO SOLO LOS EFECTOS, SIN CONSIDERAR LAS CAUSAS.

VEMOS SOLO LO QUE OCURRE, PERO NO NOS DAMOS CUENTA DE QUE TRAS ESE DESORDEN EXISTE UN MAL Y DESHONESTO MANEJO DE LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS QUE IMPIDE QUE LAS DIVERSAS ÁREAS DE LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA SE DESEMPEÑEN CON EFICIENCIA Y EFICACIA APROPIADAS. ESTO, A FÍN DE CUENTAS, SE REFLEJA EN LOS RESULTADOS QUE DA LA INSTITUCIÓN A LA SOCIEDAD A LA QUE SE DEBE.

PERO, SI LA INSTITUCIÓN RECIBE LOS RECURSOS NECESARIOS PARA TRABAJAR COMO DEBE DE SER, ¿PORQUÉ NO SE OBTIENEN LOS RESULTADOS ESPERADOS?, LA RESPUESTA ES OBVIA: QUIEN TIENE LA OBLIGACIÓN DE EJERCERLOS LO ESTÁ HACIENDO DE MANERA INAPROPIADA. ¿Y QUIÉN ES ESA PERSONA?, POR SUPUESTO QUE NO ES EL PROCURADOR, SINO LA ACTUAL TITULAR DE LA UNIDAD DE APOYO ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO Y QUIEN ADEMÁS RECIENTEMENTE ESTÁ ENCARGADA DE LA OFICIALÍA MAYOR DE ESTA MISMA INSTITUCIÓN, ELLA ES LA QUE SE OSTENTA COMO CONTADORA –SIN SERLO- ASUNCIÓN MARLENE CAMACHO RAMOS.

¿PORQUÉ SEÑALAMOS A ESTA PERSONA EN PARTICULAR?, PUES PORQUE ELLA, A QUIEN LLAMAN SUS COMPLICES Y ADULADORES “LA JEFA”, ES QUIEN DESDE HACE MUCHOS AÑOS HA ESTADO ENQUISTADA EN ÉSE PUESTO MANEJANDO A SU ANTOJO Y CONVENIENCIA LOS RECURSO QUE SE DEBERÍAN APLICAR DE MANERA TRANSPARENTE EN LA PROCURADURÍA. ¿EJEMPLOS?: PARA MUESTRA UNOS CUANTOS BOTONES:

NEPOTISMO: -A SU ACTUAL PAREJA SENTIMENTAL DE NOMBRE MARÍA LOURDES GERALDO SÁNCHEZ, LA TIENE COLOCADA EN LA UNIDAD DE ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN DE LA PGJE DE BCS QUE DEPENDE DE ELLA. -CASI TODA SU FAMILIA SON LOS ENCARGADOS DE LAS OBRAS Y REMODELACIONES QUE LA PGJE BCS REALIZA EN LOS EDIFICIOS E INSTALACIONES DE LA MISMA (TRABAJOS DE TABLA ROCA, ALUMINIO, OBRA CIVIL, ETC.). ASÍ COMO LA VENTA E INSTALACIÓN DE EQUIPOS DE AIRE ACONDICIONADO POR PARTE DE ELLA Y SU FAMILIA.

INEFICIENCIA Y CORRUPCIÓN: -NOS TIENE A QUIENES TRABAJAMOS EN LAS OFICINAS LOCALES Y FORÁNEAS SIN EL MATERIAL MÍNIMO INDISPENSABLE PARA PODER TRABAJAR ADECUADAMENTE, LLEGANDO AL GRADO QUE EL PERSONAL PONEMOS DINERO DE NUESTRO PROPIO BOLSILLO PARA COMPRAR MATERIAL DE OFICINA Y PODER CUMPLIR CON NUESTRAS OBLIGACIONES, Y PEOR AÚN, A VECES, LOS LITIGANTES O SUS CLIENTES TERMINAN COOPERANDO CON PAPELERÍA PARA QUE SE PUEDA DESAHOGAR SU TRABAJO. OTRO ASPECTO, ES LA MOVILIDAD DE LA POLICÍA MINISTERIAL. NUESTRAS UNIDADES VEHICULARES CARECEN DE ADECUADO MANTENIMIENTO PREVENTIVO, ASÍ COMO QUE CUANDO ÉSTE SE DÁ, SE HACE DE MANERA INADECUADA, PUES LOS MATERIALES Y REFACCIONES QUE SE UTILIZAN NO SON LOS ADECUADOS – ACEITE DE MALA CALIDAD, BUJÍAS Y FILTROS DE BAJO PRECIO, ETC.- PARA LOS MODELOS DE ESOS VEHICULOS. SIENDO ESTE MANTENIMIENTO A DESTIEMPO, CON LO QUE PIERDE EL BUEN EFECTO DEL MISMO, ¡AH, PERO ESO SI!, LOS “PAGA” COMO SI FUERAN DE PRIMERA, RENTA DE EQUIPOS DE COMPUTO AMAFIADA CON LOS PROVEEDORES Y MUCHAS COSAS MAS QUE SERÍA LARGO ENUMERAR.

¿SERÁ QUE TODO LO ANTERIOR SE DEBE A SU FALTA DE EXPERIENCIA?, NO LO CREEMOS, PUES SON MUCHOS LOS AÑOS QUE LLEVA DE PRACTICA DE TRANZAS Y MARRULLERÍAS. AUNQUE ESO SI, NO SE EXPLICA UNO PORQUÉ ESTÁ EN ESE PUESTO, PORQUE LA ÚNICA MANERA DE SOSTENERSE TANTO TIEMPO EN ESE CARGO, DEBE SER PORQUE HA TEJIDO A SU ALREDEDOR UNA RED DE COMPLICIDADES CON OTROS FUNCIONARIOS LO QUE LE HA PERMITIDO QUE SIGA HACIENDO SUS TRAFIQUES CON IMPUNIDAD COMO HASTA HOY LO HA HECHO. POR OTRO LADO, NO CUMPLE CON LOS REQUISITOS DEL PERFIL QUE DEBE TENER COMO TITULAR DE LA UNIDAD DE APOYO ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO QUE SE ENCUENTRAN ESTABLECIDOS EN EL ARTÍCULO 5, FRACC. III Y VIII, DEL REGLAMENTO INTERIOR DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR, ESPECIFICAMENTE DICHAS FRACCIONES SEÑALAN QUE ES INDISPENSABLE CONTAR CON TITULO PROFESIONAL O CARTA DE PASANTE EN ÁREA AFÍN AL CARGO A DESEMPEÑAR, ASÍ COMO SOMETERSE A LOS EXÁMENES DE CONTROL Y CONFIANZA, DE LO CUAL, NO HAY EVIDENCIA DE QUE CUMPLA CON ESTOS REQUISITOS.

POR OTRA PARTE, EN FECHA RECIENTE, FUE NOMBRADA ADEMÁS ENCARGADA DE LA OFICIALÍA MAYOR DE LA PGJE DE BCS, CARGO DE MAYOR IMPORTANCIA Y RESPONSABILIDAD QUE EL ARRIBA MENCIONADO, Y EN EL CUAL TAMPOCO CUMPLE CON LOS REQUISITOS DEL PERFIL QUE MARCA LA LEY ORGÁNICA DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR, QUE EN SU ARTÍCULO 68, FRACC. IV, EXIGE TENER TÍTULO DE LICENCIADO EN CONTABILIDAD, ADMINISTRACIÓN O CARRERA AFÍN EXPEDIDA POR INSTITUCIÓN LEGALMENTE FACULTADA PARA ELLO, CÉDULA PROFESIONAL Y ACREDITAR 5 AÑOS DE SERVICIO PROFESIONAL QUE SE CONTARÁN A PARTIR DE LA FECHA DE LA EXPEDICIÓN DEL TÍTULO PROFESIONAL.

SEÑOR GOBERNADOR, SEÑOR SECRETARIO GRAL. DE GOBIERNO,SEÑOR PROCURADOR:

NOSOTROS, EMPLEADOS DE VARIAS ÁREAS DE LA PGJE DE BCS, PROFESIONISTAS Y PERSONAL DE APOYO ADMINISTRATIVO, POLICIAS MINISTERIALES Y MINISTERIOS PÚBLICOS, ENTRE OTROS, QUIENES NOS ESFORZAMOS TODOS LOS DÍAS, A TRAVÉS DE NUESTRO TRABAJO POR DEJAR EN ALTO EL BUEN NOMBRE DE NUESTRAS INSTITUCIONES, HEMOS SIDO DESPOJADOS CON ENGAÑOS DE UN BONO FEDERAL DE COMPENSACIÓN AL SALARIO, POR ESTA “FUNCIONARIA”, QUE HIZO APARECER COMO QUE RENUNCIABAMOS “VOLUNTARIAMENTE” A ESA IMPORTANTE PRESTACIÓN QUE SERVÍA DE APOYO A NUESTRA ECONOMÍA FAMILIAR, COSA QUE POR SUPUESTO NO ERA CIERTO. POR ESA RAZÓN NO NOS EXPLICAMOS, PORQUÉ, A PESAR DE QUE ES DEL DOMINIO PÚBLICO LO QUE AQUÍ HEMOS SEÑALADO, ESTE TIPO DE PERSONAS CORRUPTAS SIGUEN DENTRO DE LA INSTITUCIÓN, HACIENDO DAÑO NO SOLO AL INTERIOR SINO TAMBIEN EN LA IMAGEN QUE PRESENTAMOS A LA SOCIEDAD.

POR ESO, PEDIMOS A USTEDES QUE SON NUESTRAS AUTORIDADES, NOS ESCUCHEN Y APLIQUEN EL RIGOR NECESARIO CON ASUNCIÓN MARLENE CAMACHO RAMOS, APLICANDOLE UNA AUDITORIA EXTERNA QUE SEA IMPARCIAL, PARA QUE DEJE DE AFECTAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE NUESTRA DEPENDENCIA. ¿EXISTE TEMOR DE PARTE NUESTRA?: SI, PUES PESE A QUE NOS HEMOS ARMADO DE VALOR PARA HACER ESTA DENUNCIA, PORQUE YA ESTAMOS HARTOS DE ESTA SITUACIÓN, QUEREMOS ACLARAR QUE NO PONEMOS AQUÍ NUESTROS NOMBRES, POR OBVIO TEMOR A REPRESALIAS DE PARTE DE ASUNCIÓN MARLENE CAMACHO RAMOS, Y/O SUS COMPLICES.

Fuente: https://colectivopericu.net

Deja un comentario