“Lidia” se posiciona cerca de la línea costera de Cabo San Lucas; presenta vientos de 100 km/h

La Paz, Baja California Sur (BCS). Como parte del seguimiento que se realiza a la Tormenta tropical “Lidia”, el Servicio Meteorológico Nacional, dio a conocer que dicho fenómeno se encuentra a 30 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, por lo que en las próximas horas se continuarán presentando lluvias intensas en la entidad.

Resulta oportuno mencionar que, actualmente, “Lidia” presenta vientos con máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 120 km/h, registrando un desplazamiento al nor-noroeste a 13 km/h.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anticipó que como parte del fenómeno hidrometeorológico en Baja California Sur se estará registrando un oleaje de 4 a 6 metros de altura.

Según el último reporte emitido por la dependencia, a las 16:15 horas, la trayectoria potencial de la tormenta ha presentado una ligera modificación; se prevé que durante la madrugada de este viernes se encuentre a 55 kilómetros al sureste de Santa Fe, para posteriormente perfilarse para tocar tierra este viernes 1 de setiembre, alrededor de las 13:00 horas, a 55 kilómetros al este-noreste de Cabo San Lázaro.

Cabe destacar que, ante el paso de este contingente meteorológico, el municipio de Los Cabos ha emprendido acciones de retiro de infraestructuras en las playas, así como ordenar el despliegue de alrededor de 400 elementos de seguridad pública.

Asimismo, en La Paz, se activó el plan DN III-E en su fase preventiva, por lo que el personal de la Estación Meteorológica Militar número 9 dará seguimiento y monitoreo a la Tormenta, además que se apoyará en la evacuación de civiles hacia los refugios temporales.

De igual manera, la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la entidad, determinó suspender clases y labores docentes-administrativas para los municipios de La Paz, Los Cabos y Comondúdurante este jueves y para todo el estado para el día viernes.

Finalmente, en el destino turístico cabeño se habilitaron un total de 16 albergues, a fin de atender a la población que se encuentra en zona de riesgo y alto riesgo, los cuales han recibido a más de 1,067 personas.

Deja un comentario