LLAMAN A RESPETAR TEMPORADA DE VEDA DE CAMARON.

La Paz, B.C.S., 28 de marzo 2022.

  • Este periodo, que entró en vigencia el pasado 23 de marzo, pretende favorecer la recuperación de la biomasa.

La Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), hace un llamado al sector pesquero sudcaliforniano a respetar la actual temporada de veda del camarón, misma que entró en vigor el pasado 23 de marzo y que fue anunciada por el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (PESCA).

Se destaca la importancia de este tipo de acciones, ya que dicho periodo favorece la recuperación de la biomasa del mencionado crustáceo, al tiempo, en que, en la entidad, esta pesquería tiene mayor presencia en el complejo lagunar Bahía Magdalena-Bahía Almejas, en el municipio de Comondú, con una producción anual promedio que ronda las mil 950 toneladas.

Del mismo modo, se establece que actualmente el esfuerzo productivo es de 109 permisos, con alrededor de 445 embarcaciones, generando mil empleos directos y cinco mil indirectos, lo que constituye una importante generación de fuentes de trabajo en la región anteriormente señalada.

Agregó que este periodo de veda se amplía hasta mediados del próximo mes de septiembre y es responsabilidad de la CONAPESCA y de la Secretaría de Marina, vigilar que se cumpla con las restricciones en el objetivo de buscar la viabilidad y alta productividad en las temporadas de extracción.

Se hace el exhorto a que la comunidad pesquera de Baja California Sur, sea consciente de la importancia de respetar estos periodos, ya que habrá de ser coadyuvante en los esfuerzos institucionales de impulsar la recuperación de la especie para dar viabilidad a esta actividad que es fuente de empleo y sustento de miles de familias en el estado.

Deja un comentario