Llega la primera ballena gris a Ojo de Liebre.

La Paz, Baja California Sur .- Prestadores de servicios turísticos del norte del estado registraron la llegada de la primera ballena gris en aguas de la Laguna Ojo de Liebre, y se estima que durante la próxima semana habrán de arribar otras ballenas guía a Laguna San Ignacio y posteriormente más al sur, hasta Bahía Magdalena.

Se trata de ejemplares machos que vienen de avanzada procedentes del Polo norte, y que llegan a los santuarios balleneros dos o tres semanas antes que el resto de la manada, en la que predominan ballenas preñadas y juveniles.

Los cetáceos nadan más de 12 mil kilómetros desde las frías aguas del Polo norte hacia aguas cálidas de la península de Baja California e incluso más abajo en donde permanecen durante unos 5 meses alimentándose, apareándose y dando a luz sus crías.

Aunque la cifra es variable año con año, en promedio el número de ejemplares que llega a litorales de Baja California Sur es de 5 mil ejemplares, de los cuales mil 200 nacen en los complejos lagunares Ojo de Liebre, San Ignacio y Bahía Magdalena.

Con todo y que el avistamiento de ballena gris se ha consolidado como una actividad turística de primer nivel atrayendo a miles de visitantes nacionales y extranjeros, generando miles de fuentes de trabajo y una gran derrama económica.

con la información del peninsular digital.

Deja un comentario