Los pueblos indígenas sufren violación a sus derechos humanos: Diputada Eufrocina López.

  • Madres solteras, ancianos y discapacitados, enfrentan problemas como falta de vivienda, servicios de salud, carecen de documentos de identidad, y no reciben atención de ningún nivel de gobierno.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas de la XVI Legislatura del Congreso de Baja California Sur, diputada Eufrocina López Velasco, sostuvo reuniones de trabajo con pobladores de Vizcaino, Loreto y Puerto San Carlos, para escuchar de viva voz su problemática y buscar solución a sus demandas.

En gira de trabajo por las comunidades agrícolas y pesqueras, afirmó que hay trabajadores originarios de Oaxaca, Puebla y Sinaloa, que, pese a que residen en la zona desde hace mas de veinte años, enfrentan carencias de servicios elementales, que violan a todas luces sus derechos humanos.

Madres solteras, ancianos y personas con discapacidad, enfrentan problemas como falta de vivienda, servicios de salud, documentos de identidad, en los campos agrícolas y pesqueros de esa región, que no reciben atención de ningún nivel de gobierno.

La luchadora social, acudió acompañada de personal del Instituto Nacional de Los Pueblos Indígenas (INPI) a fin de brindar asesoría jurídica a quienes así lo requirieran, ya que está convencida de que el trabajo en equipo es la clave para mejorar las condiciones en las que habitan los pueblos indígenas.

“En San Carlos, por ejemplo, hay una comunidad pesquera que son indígenas oaxaqueños poblanos y de Sinaloa que no tienen un terreno digno para vivir y tener a su familia o bien, les vendieron un predio irregular y no cuentan con la certeza como un título, sin que a la fecha haya acudido una autoridad a resolver este problema que es recurrente”, comentó la representante popular, agregando que ya está buscando una reunión con la alcaldesa de Mulegé para gestionar atención en estos rubros en lo que corresponde a ese municipio.

 

Acotó que, como voz de cada uno de sus hermanos indígenas que viven en toda la geografía estatal, busca que instancias de los tres niveles de gobierno acudan a los campos agrícolas y pesqueros, a atender a esos trabajadores que no pueden acudir a las oficinas que se concentran en cabeceras municipales porque viven al día y faltar a su trabajo para ellos, representa dejar sin el sustento a su familia.

 

Finalmente, lamentó que las instancias responsables de atender asuntos indígenas, aun carezcan de recursos para apoyar a los habitantes de estos pueblos indígenas.

 

 

 

Deja un comentario