Marcha personal del sector salud en Guerrero Negro.

Por Rafael Murúa 

 – Exigiendo mejores condiciones laborales y la no criminalización del gremio en los casos de supuesta negligencia médicas, así como también para denunciar la falta de insumos y el poco presupuesto destinado para el sector salud, personal de las distintas unidades médicas de Guerrero Negro se manifestaron la tarde de este miércoles 22 de junio con una marcha por el Blvd. Emiliano Zapata, principal arteria vial de la Capital Salinera, cabe mencionar que dicho personal se encontraba fuera de sus horas laborales.

La convocatoria se hizo en redes sociales y en los mismos pasillos de los nosocomios y fue en solidaridad del paro nacional Todos Unidos del movimiento #Yosoymédico17 el cual surgió el 22 de junio del 2014 en Guadalajara, Jalisco, en respaldo de 16 médicos acusados de negligencia. A las exigencias se unieron maestros de algunos planteles de la comunidad con la consigna “Salud y educación para todos”, asimismo padres de familia e infantes.

La marcha inició en la explanada del Salón Fundadores y culminó en la clínica del Centro de Salud con un discurso informativo donde se expresó a los presentes el rechazo a la universalización de los servicios de salud por no tomar en cuenta ni informar al sector médico, quienes indicaron desconocer plenamente esta medida.

En el resto del país 82 ciudades se unieron al paro laboral del personal médico, en las que figuraron La Paz y Los Cabos como las otras ciudades sudcalifornianas en unirse a la manifestación nacional.

Al final de la marcha, La Voz del Pacífico entrevistó a la Doctora Rocío Sánchez, cirujano general del Hospital General de Subzona No. 5 del IMSS quien descartó que en Guerrero Negro se llegue a un paro laboral del personal médico que desatienda a los pacientes. Al cuestionarle si en el personal fue amedrentado por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) comentó que en Guerrero Negro no se presentó ningún caso pero que en otros lugares si se tenía conocimiento de ello.

Según datos consultados en INEGI en el municipio de Mulegé en el 2010 existía un total de 48,579 derechohabientes a servicios de salud atendido por 172 médicos (71 IMSS, 40 ISSSTE y 61 SSA) repartidos en 28 unidades médicas (13 SSA, 8 ISSSTE y 7 IMSS). 1,467.5 fue el promedio de consultas por médico durante el 2011 mientras que 9,014.9 fue el promedio de consultas por unidad médica durante el mismo año.

Fuente: http://www.radiokashana.org/

Deja un comentario