MASTÓGRAFO MÓVIL REALIZÓ ESTUDIOS A USUARIAS DEL CENTRO DE JUSTICIA PARA MUJERES.

La Paz, Baja California Sur, a 13 de marzo de 2022.

  •  Para reforzar la detección del cáncer de mama, que es curable cuando se detecta a tiempo.

A través de su unidad móvil, la Secretaría de Salud de Baja California Sur acercó la realización de la mastografía a las usuarias del Centro de Justicia para Mujeres que se encuentran en el rango de edad de 40 a 69 años de edad, como parte de las acciones emprendidas para lograr una detección más temprana del cáncer de mama.

En esta actividad, que se efectuó en el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, se sensibilizó a las presentes sobre la relevancia de que se realicen periódicamente tamizajes como la mastografía, pero también el Papanicolaou o la prueba por el Virus del Papiloma Humano (VPH), que dan la oportunidad de identificar lesiones precancerosas en fases prematuras y de poder iniciar tratamientos que mejoren los pronósticos.

En esta interacción con las mujeres que por diversas gestiones acudieron a dicho centro, se enfatizó la relevancia de que acudan a sus chequeos médicos regulares, ya que de esa manera es posible visualizar factores de riesgos que pueden ser atendidos de manera anticipada para prevenir o retrasar la presencia de padecimientos oncológicos, pero también los de carácter crónico- degenerativos.

Se refrendaron las sugerencias de adoptar esquemas de alimentación sana y de activación física diaria para mejorar el funcionamiento del organismo, pero también de limitar o abandonar hábitos no saludables como es el consumo excesivo de cigarro y alcohol que figuran entre las causas asociadas a las afecciones oncológicas.

La expectativa es que el mastógrafo móvil inicie en breve su recorrido por localidades de los cinco municipios a fin de acercar este servicio a las mujeres que se encuentra en el rango de edad ya mencionado. Entre tanto, las sudcalifornianas que carecen de seguridad social pueden acudir a los centros de salud para recibir consulta general y para someterse a una exploración clínica de mama que también permite identificar irregularidades en los tejidos.

Deja un comentario