“No a la mina”: López Obrador anuncia en Los Cabos, descartar proyecto Los Cardones

La Paz, Baja California Sur (BCS). El presidente de México, Andrés Manuel López Obradoranunció que el proyecto minero de Los Cardones, que operaría en la Sierra la Laguna de Baja Califotnia Sur, no será sometido a consulta pública, como lo había planteado en su primer visita a La Paz como presidente electo, esto; significaría que la minera de su asesor, Ricardo Salinas Pliego — quien se encargará de repartir programas federales a través de Banco Azteca— será cancelado definitivamente.

“Hace unos meses estuve en La Paz y estaban planteando que me decidiera, en lo de la mina, ya llegó la hora de la definición y les digo al pueblo de Baja California Sur, no  a la mina””.

Cabe destacar que, en el 2015  el Cabildo del expresidente municipal Francisco Monroy  aprobó el cambio de uso de suelo para 18 predios del proyecto minero Los Cardones de la empresa Desarrollos Zapal.

Por su parte pasado mes de septiembre de 2018, el coordinador de dicho proyecto en Baja California Sur, Jorge Carlos Díaz anunció que la empresa minera Los Cardones, se encontraba lista para iniciar operaciones en el área de la sierra de La Laguna, luego de que los últimos permisos que le faltaban por recibir, le fueran entregados por parte de la autoridad ambiental.

El coordinador de Programas Federales en Baja California Sur, Víctor Castro Cosío argumentó el año pasado que, para que Los Cardones pudiera operar, en la entidad, era necesario consultar tanto a la ciudadanía  como los de grandes empresarios, tal es el caso del dueño de la empresa TV Azteca y del proyecto minero de Los Cardones, Ricardo Salinas Pliego para tomar decisiones que cambien el rumbo de México, por lo que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador se apoyaría en sus opiniones tras haberlo nombrado asesor de su próximo gobierno.

Finalmente, después de las opiniones de la ciudadanía y de los políticos del Estado, López Obrador optó por descartar que el proyecto minero de Los Cardones, en Baja California Sur, a fin de que no ponga en riesgo el bienestar de los sudcalifornianos.

Deja un comentario