No se aprobaron las cuentas públicas de Mulegé del 2017

  • La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado informó que no se justificaron más de 371 millones de pesos

 El Diputado Carlos José Van Wormer Ruiz, como presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, dio a conocer que las cuentas públicas del municipio de Mulegé y del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de Comondú, correspondientes al ejercicio fiscal 2017, no fueron aprobadas por la XV Legislatura ya que no solventaron más de 371 millones de pesos entre los dos entes fiscalizables.

Precisó que Mulegé tiene 278 observaciones sin resolver, que se traduce en 369,097,091.07 millones de pesos no solventados; mientras que OOMSAPAS de Comondú no justificó la cantidad de 2,844,949.65 millones de pesos, con 59 observaciones. Estas cifras corresponden a las incongruencias halladas en la recepción, administración y ejercicio de los recursos públicos del año en cuestión.

“Ambas entidades presentaron variaciones presupuestales en sus ingresos y egresos del 2017, les faltaron documentos que comprobaran la veracidad de los gastos, tampoco presentaron sus programas anuales de operación y obras, entre otros, pero también debemos recordar que el 80 por ciento de las observaciones son administrativas y es por desconocimiento de la ley, no por omisión”, mencionó el diputado.

En este sentido, Carlos Van Wormer, reiteró la importancia de los cursos que se impartieron en los cinco municipios del estado, puesto que la falta de información y desconocimiento de los procesos de auditoría derivan en estas situaciones al momento de presentar los resultados de la revisión y fiscalización superior de las cuentas públicas.

Las cuentas que no son aprobadas por el Congreso se regresan a la Auditoría Superior del Estado, en donde determinarán las faltas administrativas, graves, resarcitorias y/o penales, para proceder conforme a derecho.

Cabe señalar que los diputados Carlos Van Wormer Ruiz, Ramiro Ruiz Flores y Maricela Pineda García, como miembros de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, continuarán con la lectura de los resultados de las fiscalizaciones del 2017 hasta mediados de octubre, puesto que faltan 20 entidades por pasar al pleno.

Deja un comentario