Ocupa BCS segundo lugar nacional con más cuerpos de agua certificados sanitariamente.

La Paz, B.C.S., 14 de septiembre de 2022.

  • La entidad cuenta con 11 reconocimientos de este tipo, lo que permite cumplir con requisitos de comercialización de productos marinos.

La directora de Promoción y Desarrollo Agrícola de la SEPADA, Brenda Monroy Salazar, informó que de acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) Baja California Sur es la segunda entidad con más cuerpos de agua certificados.

La funcionaria de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario indicó que la entidad cuenta con once cuerpos de agua certificados, mientras que Baja California se posiciona en el primer lugar al contar con treinta espacios avalados por la autoridad sanitaria.

Explicó que entre los once cuerpos de agua clasificados se pueden mencionar el complejo lagunar de Bahía Magdalena- Bahía Almejas, la Zona Pacífico Norte, laguna Ojo de Liebre, estero El Cardón- Laguna de San Ignacio.

Precisó que, es una prioridad del Gobierno del Estado contar con cuerpos de agua certificados sanitariamente de acuerdo a los criterios de la NOM- 242- SSA1-2009, con la finalidad de que las y los productores acuícolas y pesqueros puedan ofertar especies marinas como los moluscos bivalvos, que cumplan con los requisitos para el consumo humano, lo que además genera un valor superior y la posibilidad de comercializarlos en el mercado nacional e internacional.

Finalmente, recordó que la SEPADA firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Salud (SSA), Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) y el Laboratorio Estatal de Salud Pública, para llevar a cabo muestreos y análisis pertinentes para el mantenimiento de la certificación de las áreas marinas que cuentan con éste.

Deja un comentario