Periodista de EE. UU. revela mensajes que relacionan a El Chapo y a Esthela Ponce

La Paz, Baja California Sur (BCS). En el juicio que emprendió el Gobierno de Estados Unidos en contra de Joaquín Guzmán Loera, alías ‘El Chapo’, se presentaron durante este lunes 21 de enero diversos mensajes enviados entre Dámaso López y el líder del Cártel de Sinaloa, en los cuales involucra a la exalcaldesa de La Paz, Esthela Ponce Beltrán.

En la conversación interceptada por el Departamento de Seguridad Nacional, Dámaso, alías El Licenciado, indica que se platicó con personal de la entonces presidenta municipal de La Paz, misma que fue presentada como la favorita del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para el gobierno del Estado.

“El René platicó personal con la presente municipal de la calma ─refiriéndose a La Paz─, es de las favoritas como candidata por el PRI, para el Gobierno del Estado. Quiere que le quitemos renunciando a un poli ─Juan Antonio Salgado Burgoin─ que está grillando mucho y la está afectando en la política y se puso a la orden, que en su momento también ocuparía un apoyo la campaña (sic)”, refiere el mensaje interceptado el 30 de julio de 2013, documento difundido por el periodista de Estados Unidos Keegan Halmiton, de Vice News.

Ante el mensaje, El Chapo contestó que se haría el favor, mismo que tendría que llevarse a cabo a la salida de la casa, con pistola, para que “no se mire violento”, así como otras especificaciones detalladas en el texto.

“Sí es la favorita hay que hacerle el favor, a ver cómo. La salida de la casa del poli, como venganza de un cholo. Que no se mire. Que con rifle no que con pistola para que no se mire violento. Pero para cuando se sabe si gana o no. Pero hay una cosa, que no se sabe quién va a ser presidente ¿Qué no las elecciones fueron en julio?”, refiere la prueba presentada.

Su contacto le respondió: “ella es presidenta municipal ahorita pero es de las favoritas para ser la candidata a gobernador y esa campaña empieza en enero”, según los documentos presentados por la fiscalía.

Salgado Burgoin, mantenía un pleito legal con el Ayuntamiento de La Paz por su despido, e incluso presentó una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por abuso de autoridad contra subcomandantes de la Policía Municipal.

Fuente BCS Noticias.

 

Deja un comentario