Pese a retiro de pescadores, Sepada registró tortugas muertas en la pacífico norte de BCS

La Paz, Baja California Sur (BCS) El titular de la Secretaría de Pesca y Desarrollo Agropecuario (Sepada) en Baja California Sur, Andrés Córdova Urrutia dio a conocer que, hasta el momento siguen apareciendo tortugas muertas en la zona Pacífico Norte, pese a que los pescadores fueron retirados del área.

El titular de la dependencia, comentó en entrevista con BCS Noticias que, pese a que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ordenó previamente el retiro de los pescadores ribereños, aún la Sepada, tiene registros de tortugas muertas en el área.

“Yo hasta el día de hoy tengo el dato de sí, algunas apariciones de tortugas, nada significativo, nada que ponga de nuevo en tela de duda si es el sector o no, sin embargo, no tengo hoy en mis manos un estudio técnico, científico para poder ver y decir y poder sustentar de verdad que el sector ribereño pesquero no es el culpable de la mortandad de tortugas”, comentó en entrevista con diferentes medios de comunicación. 

En es ese sentido, el responsable de la dependencia dijo que, hasta el momento, la autoridad federal no ha entregado los estudios correspondientes y por lo tanto, no se permitirá la pesca en dicha área: “Al sector pesquero lo sacamos de la actividad, con un compromiso de demostrar que no eran ellos, pero hoy la autoridad federal no cumplió, no entregaron ese estudio donde deslindaban del compromiso al sector pesquero, vamos a seguirle picando piedra”, dijo. 

Finalmente, comentó en entrevista que hasta que no se compruebe con los estudios correspondientes, los pescadores ribereños tendrán prohibido pescar en esa zona, aunque esto afecte la actividad.

“No, yo estoy convencido de que el sector ribereño no tiene absolutamente nada qué ver […]Hasta que no se compruebe, van a regresar a esta área los pescadores, así es”, concluyó.

Fuente BCS Noticias.

Deja un comentario