Pide Diputado a Sectur que se certifique con distintivo Blue Flag a 5 playas más en BCS.

 Claudia AvilésClaudia Avilés

El diputado del PAN propone El Tecolote y Balandra en La Paz, El Juncalito en Loreto, y Santispaq y El Requesón en Mulegé.

La Paz, Baja California Sur (BCS). El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado, Alejandro Blanco Hernández, exhortó a la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal para que inicie los procesos de certificación con el distintito Blue Flag para 5 playas más en Baja California Sur, entre las que propone El Tecolote y Balandra en La Paz, El Juncalito en Loreto,  Santispaq y El Requesón en Mulegé, esto con el fin de evitar más muertes por ahogamiento por la falta de información de las condiciones en las que se encuentran éstas.

“A la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, en uso de sus facultades, inicie los procesos de análisis para certificar las playas de El Tecolote y Balandra en La Paz, El Juncalito en Loreto, y Santispaq y El Requesón en Mulegé, para que el estado tenga para su promoción turística un plus, para que las personas que utilizan playas tengan mejores niveles de seguridad”.

Este pronunciamiento y exhorto lo hizo con motivo de las constantes muertes de turistas nacionales, internacionales y gente de la misma entidad, por ahogamiento en algunas de las playas de Baja California Sur, principalmente en La Paz y en Los Cabos.

“Desafortunadamente, cada año tenemos entre 20 y 25 personas que han fallecido ahogadas en las principales playas de nuestra entidad en los últimos 5 años, sobre todo en los municipios de La Paz y Los Cabos, por diversas circunstancias, por no medir el riesgo y adentrarse en ellas sin tomar mayores precauciones.

“Tenemos el dato de que, en el 2010, 18 personas murieron ahogadas en playas sudcalifornianas; que el 30 de julio de hace 2 años, 9 personas fueron rescatadas de morir ahogadas en playas de Cabo San Lucas; en el 2015, se reporta que en Semana Santa murieron ahogadas 3 personas más […] La Procuraduría General de Justicia nos dice que, al 30 de junio de este 2016, un total de 12 personas han perdido la vida ahogadas en La Paz y Los Cabos, 6 en cada uno de ellos”, informó Blanco Hernández.

alejandro blanco hernandez pan

Una de las razones por que las personas fallecen de esta forma, es por el desconocimiento de las condiciones en la que están las playas, las profundidades, las mareas, las olas, entre otros factores, y la gente se introduce a éstas sin tomar las debidas precauciones.

“No conocían el lugar, habían ingerido alimentos o bebidas embriagantes antes de practicar actividades subacuáticas, o no estaba en condiciones de salud para nadar o bucear […] A pesar de los esfuerzos de las instituciones estatales y municipales, se siguen presentando los accidentes, porque en algunos casos se carece de información suficiente o no están certificadas, y no conoce detalles sobre las profundidades del lugar”.

Este martes, en la playa El Coromuel, en La Paz, fue izada la bandera como distintivo Blue Flag, y se unió a las 3 playas en BCS que ya cuentan con éste, como lo son El Chileno, Palmilla y Santa María enLos Cabos; y, por consiguiente, si se lograra sumar a estas otras 5 playas, 2 más en La Paz y 3 en el norte, el estado contaría con 9 playas certificadas.

Blue Flag es una certificación de playas y marinas más importantes del mundo […] Reconoce a aquellos que alcanzan la excelencia en información y educación ambiental, calidad del agua, gestión y manejo ambiental, así como seguridad y servicios”.

“Al estar certificados en Blue Flag, la verdad, son cerca de 30 requisitos en que les da certeza y seguridad a esos destinos de playa, y sobre todo la gente local, nacional e internacional se van a sentir ciertamente protegidos, en donde estos criterios se estén vigilando todo el año y evitamos esas tragedias que se dan en las playas”, añadió.

Fuente: http://www.bcsnoticias.mx/

Deja un comentario