Proponen que mujeres víctimas de violencia sean sujetas de asistencia social sin distinción por orientación e identidad sexual.
La Paz, Baja California Sur, a 19 de noviembre de 2024.
- La iniciativa fue presentada por la diputada Alondra Torres García, para reformar la denominación del capítulo II, el primer y segundo párrafo del artículo 4, primer párrafo de la fracción I y el inciso b) de la fracción II del mismo artículo, de la Ley de Asistencia Social para el Estado de BCS.
Con la finalidad de visibilizar y reconocer a las mujeres víctimas de cualquier tipo y modalidades de violencia, como personas sujetas de asistencia social, la diputada Alondra Torres García (PT), presentó al pleno, iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley de Asistencia Social para el Estado de Baja California Sur, a fin de que puedan acceder a programas y políticas de asistencia social, atendiendo al principio de igualdad y no discriminación, y con ello refrendar lo mandatado en el artículo 35 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado.
“La presente iniciativa abraza las causas de todas las mujeres, sin distinciones por orientación e identidad sexual, ésta ha sido una preocupación constante que han venido retomando diversos colectivos de la sociedad civil […]”, sentenció Torres García en tribuna.
En ese tenor, la representante popular precisó que el alcance de la propuesta de reformas presentada, es el de incorporar un lenguaje incluyente y no sexista que permita cambiar conceptos androcéntricos que hace mención de “sujetos de derechos” por “personas sujetas de derechos”, “menores de edad” por “niñas, niños y adolescentes”, como lo establece el propio marco jurídico federal y estatal en la materia, además de lo referido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la Tesis I.9o.P. J/18 CS (11a.) 2, a fin de respetar el principio de su interés superior y el derecho a la igualdad y no discriminación.
Finalmente, expuso que lo anterior atiende a diversas acciones contra la mujer que aún existen como, limitantes, discriminación, desigualdad e incluso dificultades para desarrollarse a plenitud, derivado de condiciones de desventaja social, la edad, discapacidad, el género, entre otras.