Quieren declarar Área Protegida todo el litoral de BCS; pescadores se oponen a la medida

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de que un grupo de ambientalistas de Baja California Sur pretenden que todo el litoral de la entidad, tanto el Golfo de California como el Océano Pacífico se declare Área Natural Protegida, el dirigente de la Federación “Los Indios de Baja California Sur”, Miguel Méndez  y más de 60 cooperativistas de 3 organizaciones de La Paz, manifestaron su rechazo total al proyecto. 

En ese sentido, advirtió que este tipo de reservas solo implican restricciones y  cuestionó a quienes apoyan esta medida con el argumento de que eso permitirá sacar a los barcos que vienen de otros estados: “Para eso no hay necesidad de hacer un ANP solo aplicar la ley, para que estas embarcaciones y solo trabajen en sus áreas permitidas”, dijo.

Miguel Méndez, denunció que el titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada) Andrés Córdova Urrutia, y el Subsecretario de pesca en la entidad, Fernando García, se encuentran realizando una gira, buscando convencer personas para que este proyecto de Área Natural Protegida (ANP) sea aprobado

El líder de la federación pesquera pidió a los trabajadores del mar n o firmar nada –ni la lista de asistencia- “porque luego este documento es usado para otros fines”, comentó.

Asimismo, cuestionó el argumento de algunos líderes que piden primero el Plan de Manejo de esta pretendida ANP, cuando en los hechos este documento tarda hasta 20 años en elaborarse, pero entre tanto se aplican todo tipo de restricciones y prohibiciones.

“En la Isla Espíritu Santo no caben ni 30 pescadores y con artes de pesca selectivas o en sitios donde el mar es un desierto: en Loreto, los echaron al otro lado de la isla, fuera de sus sitios históricos para hacer ANP, los hicieron tiras”, explicó.

Finalmente manifestó su preocupación porque si los pescadores “se dejan”, el gobierno federal saliente va a decretar esta ANP y en caso de que se luche por revertirla el proceso sería  muy complicado de ganar, además de que la tardanza en tribunales podría durar hasta 20 años, dijo.

Con información de Elías Medina / El Sudcaliforniano 

Deja un comentario