Rechazan pescadores propuesta de solo trabajar en un municipio

La Paz, Baja California Sur.- El diputado Francisco Javier Arce no conoce la problemática de los hombres de mar o tiene poca capacidad, señaló José Flores Higuera, dirigente de la Federación de Cooperativas Zona Centro y secretario del Consejo de Vigilancia de la Confederación Mexicana de Sociedades Cooperativas que preside José Jesús Camacho Osuna, al manifestar su rechazo total a la propuesta recién presentada en tribuna por el legislador para que se prohíba a los pescadores de un municipio trabajar en otra zona del estado.

Me sorprende la poca capacidad que tiene para entender al sector, dijo, porque no en todos los casos los cooperativistas somos tan privilegiados como él, cuya organización tiene miles de hectáreas marinas de concesión en donde sólo ellos pueden explotar especies de muy alto valor comercial, como abulón y langosta, mismas que les dejan generosísimas ganancias, dijo Flores Higuera en alusión a Javier Arce, quien además de legislador es socio de una cooperativa en Punta Abreojos.

La situación para quienes no cuentan con esos privilegios es totalmente distinta, anotó; somos en el estado muchos los que estamos obligados a buscar las corridas de peces y no necesariamente se encuentran en el municipio o frente a nuestras comunidades y, esta práctica, además de legal, no es nueva sino de hace décadas, expresó.

Es lamentable, reiteró, que un diputado asuma posiciones en contra de su sector, cuando hay otros temas verdaderamente relevantes como la lucha contra los barcos que vienen de otras entidades y que se llevan toda clase de especies: A menos que lo que quiera el legislador es que les dejemos a estas embarcaciones las corridas de escama, recursos que desde siempre nosotros hemos trabajado y son el sustento de nuestras familias, anotó.

En ese mismo tenor, consideró que no es justo que un diputado proveniente de una zona tan privilegiada actúe en contra de quienes carecen de las riquezas con que ellos cuentan y con los que ganan mucho dinero: qué bueno que así sea y que a la vez cuiden sus recursos, pero no todos estamos en la misma condición, enfatizó.

Flores Higuera informó que el diputado Arce nunca se ha reunido con los pescadores del estado: a lo mejor lo ha hecho con su cooperativa pero con los demás nunca. No sé qué trasfondo tenga esto o quien esté detrás, finalizó.

Con la información del Sudcaliforniano.

Deja un comentario