¡Reporteros de BCS vulnerables ante la violencia del narcotráfico!

Los atentados contra periodistas impactan severamente a la sociedad en su derecho a estar informados y con ello en la forma en que se construye la opinión pública y se define la toma de decisiones, coincidieron académicos y periodistas durante un Conversatorio con estudiantes en la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

En el arranque de participaciones, el pasado miércoles en la institución, María Luisa Cabral Bowling, académica de la UABCS, especialista en Relaciones Internacionales, señaló que la sociedad tendría que sumarse decididamente al reclamo nacional hacia las autoridades de todos los niveles para garantizar el libre ejercicio de la actividad periodística.

Al mencionar el asesinato de Miroslava Breach Velducea, ocurrido en Chihuahua, dijo lamentar que se sumara a una larga lista de atentados contra los comunicadores. Si siente más, señaló, porque fue egresada de esta casa de estudios y la recordó como una estudiante dedicada, observadora y analítica de la realidad mexicana.

“No podemos permitir que se callen las voces, porque el no denunciarlo, el no manifestarnos es permitir que nos callen a todos. Lo están haciendo con las voces más importantes que tenemos, que son los comunicadores, quienes nos hacen llegar la información que requerimos. Estos hechos nos lastiman como sociedad”, afirmó.

0-a-a-a-elvira-vargas-y-carlos-ibarra-sdp-noticias

Añadió que es insostenible la situación que enfrenta el país en materia de violencia. “Debemos asumir que estamos en una guerra, pero es grave porque no entendemos bien quién es el enemigo, pareciera que es la misma sociedad y es inaceptable.”, expuso.

A su vez, el historiador Luis Alberto González Sotomayor, profesor en la licenciatura en Ciencias Políticas, enfatizó que el caso de Miroslava Breach y el de las decenas de periodistas asesinados obliga a recalcar la importancia del ejercicio periodístico para el desarrollo de las sociedades.

Frente a estudiantes de la licenciatura en Comunicación, el especialista señaló que es a través del acto de comunicar como podemos construir nuestra visión del mundo, de manera integrada; los periodistas, pues, afirmó, nos ayudan a decifrar qué pasa en el mundo.

“Impedir los actos de comunicación, a partir de los asesinatos a periodistas, nos impide conocer más de nosotros mismos y del mundo que nos rodea. Esto es lo que acaba de ocurrir con éste asesinato (Miroslava)”, añadió.

Carlos Ibarra, colaborador de SDP noticias y Elvira Vargas, jefa de información del Diario La Paz, coincidieron en señalar que aunque en BCS la violencia ligada al narcotráfico se recrudeció apenas hace tres años, el escenario entonces se ha vuelto más complejo para el gremio periodístico que se encuentra vulnerable, como el resto a nivel nacional.

Es importante, dijeron, que la sociedad civil no esté al margen de los retos que enfrentan los periodistas y se sume al reclamo para que se garantice que puedan desarrollar su labor sin que les cueste la vida.

Con la información de Colectivo Pericue.

Deja un comentario