Rubén Muñoz y Alberto Rentería fueron denunciados por amenazas contra la prensa en BCS

La Paz, Baja California Sur (BCS). El candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rubén Muñoz Álvarez, y su líder estatal Alberto Rentería Santana, fueron denunciados penalmente por parte del equipo de BCS Noticias, por el delito de amenazas, derivado de los diversos acosos, de los que han sido víctima miembros de este periódico digital.

La denuncia, realizada por Melissa Domínguez Lucero y Erik Murillo, quedó asentada bajo el expediente LPZ/5107/2018/NUC, y será enviada a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República, de acuerdo al compromiso hecho por el procurador del Estado, Daniel de la Rosa Anaya.

La querella interpuesta contra el Candidato y Dirigente de Morena en la entidad, se da después de que una fuente revelara a BCS Noticias, que gente de este partido, por órdenes de Muñoz Álvarez, estaba buscando hacer un frente con otros partidos políticos, mostrándoles una supuesta agenda de este medio en contra de ellos —para convencerlos—, con el objetivo de desacreditar moralmente a los miembros del equipo, a manera de contraataque por la cobertura informativa sobre el pretenso a la Alcaldía de La Paz, durante el proceso electoral.

De acuerdo con esta fuente, los enviados del candidato tenían como consigna encontrar y recabar toda la información personal y profesional de los miembros de BCS Noticias, así como de reporteros de otros medios, con el objeto de exhibirlos a través de redes sociales; además de, revisar horas de entrada y de salida de los empleos, y detectar sus domicilios y hasta revisar hasta la basura, con la esperanza de hallar algo que pudieran utilizar en su contra.

Sin embargo, comentan los afectados, las agresiones vienen desde tiempo atrás; en algún momento el morenista Muñoz Álvarez tachó a la reportera Domínguez Lucero, en plena conferencia de prensa, de ser vocera de Acción Nacional, cuestionando la cobertura que se estaba haciendo sobre su campaña, provocando la molestia entre varios integrantes de la prensa local.

Los ataques, también se han realizado por medio de redes sociales, en donde se han expuesto una nómina, una lista de convenios y pagos falsos, a personajes de la prensa, incluyendo los de BCS Noticias, como había sido advertido por el propio Rubén Muñoz, en una conversación que este tuvo con Erik Murillo, durante un encuentro que él le solicitó se realizara de manera urgente.

Al respecto, los acusados han emitido su posicionamiento a través de comunicados en sus redes sociales; ambos se han deslindado de lo señalado por el equipo de BCS Noticias, y se dicen solidarios, responsables y respetuosos de la libertad de expresión de los medios de comunicación; aunque, por su parte, Rentería Santana sigue amenazando a través de su red social, que exhibirá una supuesta nómina donde aparecen periodistas, la cual es inexistentes.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación y la organización Artículo 19, ya tuvieron contacto con los afectados, para darle seguimiento al caso; el Gobierno Federal, ha iniciado un mecanismo de protección de periodistas, que será evaluado durante las próximas horas, y la asociación que protege a la prensa de la violencia, también está haciendo lo conducente.

En este mismo sentido, la Asociación de Reporteros Sudcalifornianos, encabezada por Pedro Mazón Benitez, ha dado a conocer que dará a conocer su postura al respecto, en la que condenará los supuestos hechos de violencia en los que se ha visto involucrado los militantes de este partido,

Deja un comentario