SALUD ESTATAL PARTICIPA EN CAPACITACIÓN PARA PREVENIR VIOLENCIA DE GÉNERO DURANTE PANDEMIA

  • Personal de la institución cursa un seminario web organizado por el programa Eurosocial

La Secretaría de Salud de Baja California Sur, a través de su programa de Atención a la Violencia Familiar e Igualdad de Género, participa en un seminario web que organiza el programa de cooperación entre la Unión Europea y América Latina para reducir las desigualdades (Eurosocial), con el objetivo fortalecer las políticas publicas orientadas a prevenir agresiones intrafamiliares en el contexto de pandemia.

En este foro que se desarrolla a distancia, participan psicólogos y trabajadores sociales de la institución estatal que atienden los módulos hospitalarios de prevención y atención a la violencia, con la perspectiva de enriquecer su labor con las estrategias que se aplican en otras regiones del mundo para hacer frente a esta problemática, indicó la responsable del programa, Fátima Silva Sandoval.

Esta capacitación a distancia se centra en el trabajo de prevención que debe efectuarse con los agresores, a través de la deconstrucción de masculinidades dominantes y de campañas de prevención con hombres y mujeres por medio de diferentes vías como el sector privado, medios de comunicación e instancias educativas, comentó.

En el seminario se hace énfasis en la relevancia que tiene la respuesta oportuna de las instituciones a las víctimas de violencia de género en el contexto de la pandemia, reiterando que, desde las líneas telefónicas, los centros de atención sicosocial y jurídica, en coordinación con los sistemas de seguridad pública, denuncia y acción jurídica.

En este sentido Silva Sandoval recordó que durante esta contingencia, la dependencia estatal ha mantenido en funcionamiento los cinco módulos hospitalarios de prevención y atención a la violencia, con el objetivo de garantizar el apoyo puntual a mujeres que en este contexto pudieran registrar algún tipo de agresión.

A través de los esquemas de comunicación a distancia, también se da continuidad a los grupos de reeducación de agresores y de victimas de violencia que coordina la institución, para promover el establecimiento de relaciones interpersonales pacíficas y respetuosas. Son estrategias que buscan mejorarse mediante estas capacitaciones que permiten conocer las experiencias exitosas logradas en otros países, puntualizó.

Deja un comentario