¡Santa Rosalía se pondrá de pie a pesar de los daños del Huracán Newton!

Tras el paso del Huracán Newton por el municipio de Mulegé, la Presidenta Municipal, Cecilia López González, en compañía de todo su equipo de trabajo, y en representación del Gobernador del Estado Carlos Mendoza Davis, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Gustavo Hernández Vela Kakowi, a primeras horas del día de hoy miércoles 7 de septiembre, iniciaron los trabajos para restablecer lo más pronto posible las vías de comunicación, las redes de agua potable y los servicios públicos.


En reunión sostenida a primeras horas del día, la Alcaldesa recibió el primer reporte preliminar de los daños causados por el meteoro en cada una de las colonias, subdelegaciones y delegaciones del municipio, por parte de Protección Civil Municipal y de los Directores Generales del H. XV Ayuntamiento de Mulegé.

Hasta el momento las zonas más afectadas por las lluvias presentadas el día de ayer y hasta la madrugada de este miércoles, son principalmente la cabecera municipal, Santa Rosalía, la Heroica Mulegé y  las comunidades aledañas.

En el transcurso del día se dará a conocer la evaluación del estado en que se encuentra el acueducto y las redes de agua potable desde la H. Mulegé hasta la Delegación de San Ignacio, así como también se hará un recorrido para hacer el diagnóstico de las afectaciones a las viviendas, sobre todo en las zonas de alto riesgo.

REPORTE PRELIMINAR DE AFECTACIÓN POR EL PASO DEL HURACÁN NEWTON EN MULEGÉ

En nuestro primer recorrido por las zonas afectadas, con gran tristeza somos testigos de la gran devastación que ocasionó el Huracán Newton en nuestra cabecera municipal, la Heroica Mulegé y las comunidades aleñadas; casas destruidas, vialidades sin acceso, cortes carreteros, vehículos arrastrados por la fuerza del arroyo, lo que se traduce en decenas de familias que se vieron afectadas por este fenómeno, informó la Presidenta Municipal, Cecilia López González, al término de la cuarta Sesión del Consejo Municipal de Protección Civil, realizada el día de hoy miércoles 7 de septiembre en las instalaciones del Palacio Municipal.

En esta reunión en la que estuvieron presentes en representación del Gobernador del Estado Carlos Mendoza Davis, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Gustavo Hernández Vela Kakowi y la Diputada Federal, Jisela Paes Martínez, se presentaron reportes preliminares por algunas Dependencias e Instituciones de Gobierno; la Dirección de Desarrollo Social y Económico informó la afectación de 733 km de camino rural, desde la sierra de la Heroica Mulegé hasta la sierra de San Ignacio; la Dirección de Servicios Públicos informó que el arroyo de la Avenida Manuel F. Montoya arrastro 6 vehículos a su paso, 32 luminarias, levantó 200 metros cuadrados de concreto hidráulico, 120 metros de banquetas y 80 metros lineales de guarniciones ; la Dirección de Obras Públicas en su primer recorrido por la colonia Canadá, informó de 6 viviendas con pérdida total y 55 con afectación parcial y menores.

Por parte de la Policía Federal, se informó de 6 cortes carreteros entre San Lucas y Palo verde, lo que impide el tránsito vehicular hacia la zona sur; mientras que la carretera hacia el norte, no presenta problemas en su circulación, solamente se solicita a la población manejar con precaución en las zonas de la cuesta del infierno y las tres vírgenes.

Es importante mencionar que en esta sesión se tomó el acuerdo por parte del Consejo de Protección Civil y la Secretaría de Educación Pública, de continuar con la suspensión de clases y labores educativas desde San Ignacio hasta la Heroica Mulegé, en todos los niveles educativos; reanudando el próximo día lunes 12 de septiembre. Para la parte norte del municipio continúan las clases de manera normal.

La Alcaldesa Cecilia López González informó, que a partir de las primeras horas del día todo el equipo que conforma el Consejo de Protección Civil Municipal y el H. XV Ayuntamiento de Mulegé, está trabajando en la recuperación de las vías de comunicación, en el acueducto y redes de agua potable así como los servicios públicos municipales. Además iniciarán recorridos a través de brigadas para hacer llegar todo el apoyo posible a las áreas más afectadas, exhortando a la población a racionar correctamente el uso del agua potable debido a que la fuerza del huracán hizo pedazos varios tramos del acueducto, por lo que de inmediato se iniciaron los trabajos para reconstruirlo.

Por su parte el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Gustavo Hernández Vela Kakowi, dio a conocer la preocupación por parte del Mandatario Estatal, el cual está tomando acciones de manera inmediata para hacer llegar el apoyo al municipio de Mulegé, informó el envió de un tráiler con provisiones para las familias más afectadas, así como equipo para que OOMSAPAS Mulegé realice de manera más rápida los trabajos de recuperación de las redes de agua potable y el acueducto.

Fuente: https://colectivopericu.net

Deja un comentario