SE BRINDA ORIENTACIÓN JURÍDICA A PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD

  • Esta asesoría les permite conocer los mecanismos y requisitos a cumplir para lograr la libertad anticipada

A fin de respetar los derechos civiles de las personas privadas de su libertad en los penales de la entidad, la Secretaría de Seguridad Pública (SSPE), en coordinación con el Tribunal Superior de Justicia del Estado, brindó atención jurídica gratuita a personas recluidas en el Centro Penitenciario de San José del Cabo, próximas a cumplir su sentencia, dio a conocer el director del penal, Pedro Eugenio Garza Contreras.

El funcionario señaló que las asesorías tienen como objetivo proporcionar al privado de la libertad todo tipo de información en esta materia respecto a su caso, así como acerca de sus derechos, como puede ser la libertad anticipada o bajo fianza.

“Como institución penitenciaria además de brindar un tratamiento de reinserción al privado de la libertad, es nuestro deber también hacer valer sus derechos y brindarle la oportunidad de solventar cualquier duda que tengan al respecto, a fin de que estos resuelvan su situación y puedan reintegrarse a la sociedad” apuntó.

Garza Contreras precisó que mediante estas acciones se les permite conocer los mecanismos y requisitos a cumplir para lograr la libertad anticipada, “lo que no quiere decir que las personas aquí dentro puedan deshacerse de su obligación, instancias encargadas de los servicios post penales continuarán monitoreando su situación”, agregó.

Dicha asesoría fue encabezada por la Juez de primera instancia de Ejecución de Sanciones y Medidas de Seguridad, María Trinidad Rodríguez Gurrola, el Actuario Hipólito Guillén Cosió, la coordinadora jurídica de la Dirección General del Sistema Penitenciario en el Estado, Alejandra Olivas Sagrero.

Finalmente, Pedro Garza Contreras, aseveró que en Baja California Sur se trabaja para contar con un sistema penitenciario justo, sólido y eficiente, que permita brindar un servicio de calidad, respetuoso de los derechos humanos de los internos y sobre todo en condiciones aptas para permitir una adecuada reinserción social.

Deja un comentario