Secretaría de Turismo detuvo certificación de Santa Rosalía y San José como Pueblos Mágicos.

 Claudia AvilésClaudia Avilés

Este año la Sectur Federal detuvo las certificaciones, la Sectur en BCS ignora las razones, pero dice que los expedientes continúan.

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) en Baja California Sur, Genaro Ruíz Hernández, informó que las certificaciones como Pueblo Mágico de Santa Rosalía y de San José del Cabo fueron detenidas este año por la Sectur Federal, y que no saben cuál fue el motivo de esto; pero aseguró que los expedientes siguen ahí.

“Tenemos muchos Pueblos Mágicos, tenemos a Loreto, a parte de Todos Santos, que tiene esa denominación; estamos trabajando con Santa Rosalía y con San José del Cabo, que son lugares que reúnen todos los requisitos para poder tener esa denominación; en el año 2016, la Secretaría de Turismo Federal detuvo las certificaciones, ignoramos el motivo, pero, en tanto de vuelvan a abrir estas denominaciones para obtener los certificados, estarán ahí los expedientes”.

Ruíz Hernández comentó que hay otros lugares que no alcanzan a cubrir los requisitos de un Pueblo Mágico, pero sí el de Pueblo de Encanto, y que recibirán, al igual que los otros, el mismo apoyo para acceder a recursos y mejorar su imagen.

“No quiere decir con esto que vayan a ser los únicos 4 que vamos a tener; hay otro distintivo para aquellos que no alcanzan a reunir los requisitos, que se llaman Pueblos de Encanto, y esos tendrán los mismos apoyos tanto del Gobierno Federal como del Estatal para poder acceder a recursos y mejorar su infraestructura, su imagen urbana, su equipamiento y servicios”.

genaro ruiz hernandez

Sobre los pueblos que se encuentran en la vía larga, La Paz-San José del Cabo, como son San Antonio y El Triunfo, el Secretario de Turismo en BCS anunció que existen proyectos para establecer un circuito exitoso tal y como lo es La Paz-Cabos San Lucas, y lograr que los visitantes también usen esta vía como alternativa de viaje.

“Tenemos 2 proyectos ya para San Antonio y para El Triunfo y establecer ese circuito, como el de Todos Santos, que es muy exitoso, y poder lograr también que nuestros visitantes vengan a La Paz vía lo que es la zona serrana como lo es San Antonio y El Triunfo.

“Hemos tenido pláticas con gente de El Triunfo y San Antonio, hay un comité ya de estos pueblos para poder lograr establecer estas sinergias; podemos ver que la misma sociedad civil y los comerciantes de El Triunfo han logrado poner en el mapa, ya para nosotros es un viaje prácticamente obligado para los paceños ir, comer, pasear en la zona histórica de la chimenea”, añadió.

Finalmente, Ruíz Hernández mencionó qué es lo que se necesita para que estos pueblos se reactiven y puedan ser visitados por los viajeros, y que se requiere la participación tanto de autoridades, sociedad civil y empresarios para lograrlo.

“El tener restaurantes, zonas de atención al turista […] Se requiere mejor imagen urbana, fachadas pintadas con tonos similares, quitar anuncios, tener basureros y banquetas en buen estado, y se requiere el trabajo en conjunto y voluntad con las autoridades, sociedad civil y empresarios”.

Fuente: http://www.bcsnoticias.mx/

Deja un comentario