SEPULTADA EN LA DEMAGOGIA LA REABILITACION DE LA CÁMARA HIPERBÁRICA

Por Baldemar González

Fue en 2009 cuando un grupo de pescadores le hicieron la petición al entonces Gobernador Narciso Agúndez Montaño de una Cámara Hiperbárica ya que era de vital importancia el oportuno tratamiento de Oxigeno Hiperbárico para buzos con problemas de descompresión, así como el tratamiento auxiliar en diversas enfermedades crónico degenerativas como pie diabético, intoxicación por monóxido de carbono, humo o cianuro y otros venenos tisulares, gangrena gaseosa, enfermedades compresivas (por buceo), síndrome compartimentar y otras isquemias agudas traumáticas.

PHOTO-2018-05-16-16-35-14 2

La lista es realmente larga para las enfermedades que la Oxigenación  Hiperbárica es recomendada, en el entendido de una necesidad real para los pescadores del pacifico norte se les otorgo el proyecto con una inversión de más de 1 millón de pesos según datos de la SAGARPA.

hiper

Para  Octubre del 2010 se impartía un curso taller de capacitación por el Biólogo Miguel Zaragoza Verdugo, asistió personal del Sindicato Salinero, Secretaria de Salud y médicos particulares.

PHOTO-2018-05-16-16-35-15

El gusto duro poco por que los despojos al inmueble comenzaron en Mayo de 2012, así fue señalado ante las autoridades por medio de un reportaje hecho por el periódico El Sudcaliforniano del lugar se llevaron el cableado eléctrico así como las tuberías de cobre.

PHOTO-2018-05-16-16-35-14

 En Marzo del 2015, se hizo otra denuncia esta vez por parte de BCS Noticias en donde se mostraba el abandono y el alto nivel de vandalización que presentaban en ese momento las instalaciones de la cámara Hiperbárica.

PHOTO-2018-05-16-16-35-13

En Octubre del 2015  le toco el turno a Colectivo Pericúe el hacer una nueva denuncia pública sobre el abandono de las instalaciones y se hacia un nuevo llamado a las autoridades para buscar una solución a este problema

En marzo del 2017 el  Diputado Joel Vargas representante del Distrito XIV hizo una petición a José Calzada secretario de SAGARPA pero no hubo eco a la solicitud.

Hoy nos toca a nosotros volver a hacer la misma petición a las autoridades competentes ya que actualmente se encuentra en ruinas, después de que el edifico y el bien permanecieran a un incendio, la rehabilitación de la hiperbárica ya ha sido propuesta de campaña de diversos aspirantes a cargos de elección popular y pero tal parece que todo ha quedado en las mas pura demagogia.

Deja un comentario