miércoles, junio 12, 2024
Los Cabos

Tras el paso de Hilary, evalúan sectores productivos de Comondú.

La Paz, BCS, 21 de agosto 2023.

  • Los primeros recorridos arrojan afectaciones menores en cultivos de maíz, viviendas de comunidades pesqueras, artes y equipos de pesca: JABB.

Luego de llevar a cabo diversos recorridos de evaluación por el municipio de Comondú tras el paso del huracán Hilary, el secretario José Alfredo Bermúdez Beltrán informó que el mencionado fenómeno hidrometeorológico causó diversas afectaciones en viviendas de comunidades y campos pesqueros, así como daños menores en cultivos de maíz, el cual ya está en etapa de maduración y cosecha.

Refiriéndose a este último caso, el titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), estableció que a la fecha se han supervisado alrededor de 300 hectáreas del mencionado cultivo, encontrándose daños en un 80% de éstas, consistiendo en la caída de mazorcas por los vientos, lo cual no se considera grave por las lluvias que no se registraron en demasía.

Del mismo modo, precisó que actualmente se tienen establecidas mil 144 hectáreas de maíz y agregó que en el caso de otros cultivos como espárrago, cítricos, alfalfa y hortalizas, no se han tenido registro ni reportes de ningún tipo de afectaciones, por lo que su proceso de producción continua de manera normal.

En cuanto el sector pesquero, dijo que Puerto Alcatraz, Isla San Lázaro y Puerto San Carlos registraron daños en viviendas; Isla Magdalena daños en viviendas, y en equipos y artes de pesca; mientras que en Puerto Adolfo López Mateos, además de los daños en vivienda resultó dañado también el muelle turístico.

Asimismo, dijo que en lo que respecta al sector acuícola, a la fecha se tienen reportes sin daños de los campos de Las Botellas, Los Prados, San Vicente, Las Vacas, Santo Domingo, La Poza Grande, Las Barrancas y El Chicharrón.

Acompañado por el subsecretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Ramón González López, personal de la Secretaría de Marina, servidores públicos de los tres órdenes de Gobierno y representantes de los sectores productivos, destacó que en el sector ganadero el recuento es positivo, ya que las lluvias generadas por Hilary generarán la recarga del manto acuífero, así como una cobertura vegetal que favorecerá el alimento para el ganado y una mayor disposición de agua para el consumo humano.

Bermúdez Beltrán, dijo finalmente que el recuento para Comondú es más positivo que negativo, reiterando que quienes resultaron afectados en sus bienes o actividad productiva, recibirán el respaldo institucional como lo comprometió el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, reiterando que, gracias a la unidad y el trabajo conjunto de sociedad y autoridades, en el corto plazo las familias afectadas volverán a la normalidad.

Deja un comentario