Tres sistemas de baja presión amenazan BCS, con probabilidades de convertirse en ciclón

La Paz, Baja California Sur (BCS). A través del sitio MetMex Baja California Sur, se dio a conocer que un posible nuevo ciclón tropical en las costas del Océano Pacífico, amenazaría con impactar a Baja California Sur, en donde el meteorológico de la Secretaría de Marina ha identificado una zona de inestabilidad asociada a una baja presión, a 114 millas al suroeste de Manzanillo, mismo que tiene una posibilidad del 20 % de convertirse en ciclón tropical.

En ese sentido, se estima que para el próximo fin de semana, existe una alta probabilidad de que se acerque un ciclón tropical a Los Cabos. De momento se trata de una baja presión que se encuentra frente a las costas de Guerrero y mantiene un 20% de probabilidad de intensificarse en los próximos 5 días, aunque el fenómeno por ahora, se mantiene con un desplazamiento lento al oeste-noroesre, con vientos de hasta 15 nudos y oleaje de hasta 9 pies de alto.

Por su parte, Centro Nacional de Huracanes de Miami, le ha asignado 20% de probabilidad a desarrollarse a ciclón tropical en las próximas 48 horas y 20% de probabilidad para desarrollarse a ciclón tropical en los próximos 5 días; cabe a desracar que, de cumplirse estas proyecciones, el huracán estaría el próximo domingo a 150 kilómetros al sur de Cabo San Lucas.

Ante esto, el Subsecretario de Protección Civil en Baja California Sur, Carlos Godínez, informó que permanecen atentos al desarrollo de este sistema de baja presión, y aclaró que hay 2 más en el pacífico sur que también podrían evolucionar a huracanes.

En este sentido, MetMex Baja California Sur estima que el primer sistema de baja presión en las costas del pacífico, se trataría de los remanentes de ‘Katia’ mismos siguen en el Océano Pacífico desde esta mañana que se generó frente a las costas de Jalisco, avanzando con gran velocidad hacia el suroeste; a pesar de tener núcleos importantes de tormenta y lluvia, las condiciones no han sido del todo favorables, aún así el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, indica que tiene 20% de potencial de ser ciclón tropical mientras se aleja de México.

El segundo sistema de baja presión, se tiene potencial de ser ciclón tropical en 48 horas y un 70% de potencial en 5 días; prevén que, dado a su rápido incremento en su intensidad, lograría ser un huracán categoría 2 incluso categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, aunque mientras permanezca cerca de las costas de México limitará mucho su crecimiento en extensión.

Finalmente, existe un tercer sistema de potencial de desarrollo tropical de esta futura baja presión, por ahora tiene un 60% de potencial de ser ciclón tropical en 5 días. Los pronósticos señalan que logrará ser tormenta tropical, aunque de gran tamaño siempre se mantendrá en el mar, mismo que, de atinar, para el 17 de septiembre intentará acercarse a Baja California Sur. 

Con información de MetMex Baja California Sur 

Deja un comentario