UABCS ofertará curso sobre bioacústica de cetáceos, el próximo mes de noviembre

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Departamento Académico de Ciencias Marinas y Costeras de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) ofrecerá un curso teórico-práctico sobre bioacústica de cetáceos, del 5 de septiembre al 9 de noviembre, con un costo de 750 pesos, mismo que  está dirigido a estudiantes de licenciatura con conocimientos básicos en física y zoología.

Además, este curso podrá ser tomado por  alumnos de posgrado e investigadores interesados en el tema. Las sesiones se llevarán a cabo los martes y jueves de 16:00 a 18:00 horas, en el Edificio de Ciencias del Mar y de la Tierra de la UABCS, donde se abarcarán temas como: “Acústica física”, “Monitoreo”, “Acústica  submarina”, “Audición y vocalización en  mamíferos marinos”, “Grabación” y “Análisis de señales”.

Así mismo, conocerán la estructura de los diferentes aparatos utilizados en la captación de sonidos y los requisitos para realizar una grabación de calidad; interpretarán su representación gráfica y aplicarán la teoría y estrategias metodológicas que se requieren en el estudio de los sonidos emitidos por animales, en particular por los cetáceos.

Los responsables de impartir el curso son Lorena Viloria Gómora, quien pertenece al Programa de Investigación de Mamíferos Marinos de la UABCS y se especializa en el análisis de llamadas de misticetos, con el fin de utilizar esta herramienta en la identificación de poblaciones del Golfo de California, además de Eduardo Romero Vivas, Investigador del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste y especialista en acústica y procesamiento digital de señales; actualmente miembro del Instituto Mexicano de Acústica.

Cabe señalar que el registro y pago del curso se harán en el área de cajas de la UABCS, ubicada en la planta baja del Edificio de Rectoría, a partir del 28 de agosto. Quienes deseen obtener más información pueden enviar un correo a vilorialorena@yahoo.com o ingresar a www.vilorialorena.wixsite.com/bioacustica.

Con la Informacion de BCS Noticias.

Deja un comentario