Un murciélago atacó a una mujer en Baja California Sur y le pegó la rabia

La Paz, Baja California Sur (BCS). Una persona del sexo femenino fue mordida por un murciélago que portaba rabia, siendo éste uno de los 2 casos que han sido detectados durante esta temporada de verano en Baja California Sur; el segundo se originó en un bovino.

En ese sentido, la subdirectora de Servicios de Salud a la Comunidad de la Secretaría de Salud (SSA), Amparo García Quiroz, sostuvo que durante la temporada de calor se aumenta la posibilidad de casos de rabia, pues hay mayor cantidad de luz y más actividad de celo y apareamiento en los animales. 

De igual manera señaló para El Sudcaliforniano que—como cada año— se han enviado a la ciudad de México varias muestras para descartar rabia, resultando solo 2 positivas; la mujer que fue mordida por el murciélago, atrapó al animal y lo llevó a la unidad médica, misma que fue atendida conforme al protocolo establecido; el bovino fue atendido por personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Por último, la funcionaria puntualizó que, pese al ataque, no hay hasta el momento ningún caso de rabia en humanos, reiterando que el protocolo obliga a todo personal involucrado a actuar conforme un manual establecido, primero aplicando vacunas a la persona y posteriormente haciendo investigaciones. 

Cabe mencionar que, los casos más comunes de sabia se dan en zorrillos y murciélagos, seguido en menor medida por bovinos y equinos, sin que exista la posibilidad de contagio humano por ingesta de carne o leche. 

Con información de Elías Medina/ El Sudcaliforniano 

Deja un comentario