Viven los 9 berrendos silvestres que nacieron en la Biosfera de Vizcaíno

El Sudcaliforniano
En esta zona se estima que hay unos 20 mil coyotes y son el principal depredador de esta especie en peligro de extinción cuando están recién nacidos, con registro de ataques incluso a los que están estabulados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en el campamento La Choya, entre Vizcaíno y Bahía Asunción, en zona núcleo de esta área natural protegida.

Héctor Montaño, socio del ejido Matarranchos y uno de los promotores de este proyecto de reproducción de berrendos en su hábitat natural, informó que hace apenas unos días recibieron a un italiano interesado en hacer turismo ecológico con avistamiento de esta especie, aunque aun no hay nada en concreto.

Explicó que la idea es vincular el avistamiento de ballena gris que se realiza en las cercanas lagunas Ojo de Liebre y San Ignacio, a fin de llevar una parte de los turistas a observar a los berrendos.

Hasta ahora el proyecto de reproducción silvestre ha resultado exitoso porque se han logrado incorporar berrendos a su hábitat natural con el apoyo de agua y comida, aportando además algunas fuentes de trabajo a los ejidatarios, con un recurso gestionado ante la Comisión Nacional Forestal.

Deja un comentario