jueves, abril 25, 2024
Congreso

Un grave atentado contra BCS, liberar el dorado de la pesca comercial: diputado Eduardo Van Wormer.

La Paz, Baja California Sur, a 09 de febrero del 2023.

  • El legislador local manifestó su total rechazo a la intentona de liberar las especies reservadas a la pesca deportiva a la Pesca comercial.

El presidente de la Comisión de Asuntos Comerciales y Turísticos de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, diputado Eduardo Van Wormer Castro se manifestó totalmente en contra de la intentona de liberar especies como el Dorado, a la pesca comercial, ya que sería un atentado contra Baja California Sur y sumamente depredadora para estas especies marinas.

En ese sentido, explicó que la pesca deportiva dio paso al turismo en sudcalifornia, de ahí nacen destinos turísticos como Los Cabos, Los Barriles, Buenavista, Las Cruces, Loreto entre otros, que hoy son el gran motor económico de Baja California Sur.

Por el contrario, detalló que este esquema de solicitar la apertura comercial es cíclico, cada tres o cuatro años, lo vuelven a solicitar por parte de las armadoras, que cuentan con grandes embarcaciones y con sus redes de arrastre se llevan de manera “incidental” especies como marlín, dorado y pez vela, y para evitar sanciones, intentan estas acciones, de buscar liberarlas a la pesca comercial, lo que es altamente depredatorio.

“Un kilo de una especie como el dorado en la venta comercial cuesta entre 90 a 120 pesos por kilo, que para esa industria tendría que depredar grandes volúmenes. Por el contrario, la pesca deportiva, una sola especie genera beneficios desde los hoteleros, transportistas, lancheros, pescadores, carnaderos, agencias de viajes, fileteadores, entre otros, que son todos, una cadena económica sin necesidad de depredar grandes cantidades de especies”, enfatizó.

Van Wormer Castro señaló además que, la pesca deportiva genera la llegada de turismo en los torneos de pesca, en la pesca de orilla y actividades derivadas en el sector turístico. Incluso, dijo, se ha protegido aún más con la modalidad Catch & release (pesca y suelta) con lo que se logra proteger la especie y evita pescar especies de talla juvenil.

Asimismo, determinó que de todos es sabido que del sector turístico dependen más de 78 mil empleos directos en Baja California Sur y acabar con la pesca deportiva es darle un golpe directo a la economía estatal que depende del turismo y la prestación de servicios.

Finalmente, como presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Comerciales y Turísticos de la XVI Legislatura, el diputado local expresó su respaldo a los pescadores y prestadores de servicios turísticos para enfrentar juntos esta intentona depredadora.

Deja un comentario