sábado, marzo 2, 2024
La Paz

Abren mercado sonorense al ganado sudcaliforniano.

La Paz, BCS, 1 de octubre de 2023.

  • El titular de la SEPADA destacó que, derivado de la baja prevalencia en tuberculosis, han sido ya 250 animales los que se han movilizado hacia ese estado.

Derivado de los resultados del barrido contra la tuberculosis, los cuales a la fecha arrojan una prevalencia de la enfermedad del 0.06 por ciento, Baja California Sur ha iniciado la movilización de ganado en pie hacia el estado de Sonora, informó el secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), José Alfredo Bermúdez Beltrán.

El servidor público destacó la importancia de la apertura de ese mercado a la comercialización del ganado sudcaliforniano, precisando que han sido alrededor de 250 animales los movilizados hacia corrales autorizados en la ciudad de Hermosillo, lo que representa un mayor ingreso para las y los productores ya que el valor que se paga en esa región, es mayor al de Mexicali, Baja California.

En ese sentido, dijo que el barrido contra la tuberculosis se lleva a cabo por parte del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria, con la colaboración del sector productivo y la participación de instancias como la Secretaría de Agricultura (SADER), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad Agroalimentaria (SENASICA) y la propia SEPADA.

“Actualmente, tenemos un avance estatal del 58 por ciento en el barrido, es decir se han muestreado 168 mil de 286 mil animales que componen el padrón bovino oficial, cabe señalar que los municipios de Mulegé y Loreto, están cerrados y actualmente se trabaja en Comondú, La Paz y Los Cabos”, agregó.

Finalmente, estableció que este logro es producto del compromiso con el que el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, autoridades participantes, las ganaderas y ganaderos de la entidad, han asumido la responsabilidad de fortalecer el estatus sanitario del hato ganadero para abrir nuevas opciones de comercialización y mejorar los ingresos a favor de sus familias.

Deja un comentario