Acuaponia alternativa sustentable para la producción de peces y plantas en BCS.

La Paz, B.C.S., 05 de diciembre 2022

  • Alfredo Bermúdez Beltrán valoró la importancia de esta técnica que se basa en el ahorro del agua a través de sistemas de recirculación.

La transformación de las actividades primarias que impulsa la administración del gobernador Víctor Castro Cosío, incorpora como elemento fundamental la innovación de tecnologías que den sustentabilidad y viabilidad a los procesos de producción, señaló el secretario José Alfredo Bermúdez Beltrán al destacar la acuaponia como una alternativa para regiones áridas en nuestra entidad.

El titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario, recordó que la acuaponia es una técnica que combina la acuacultura, es decir la producción de organismos acuáticos, con la hidroponia, que consiste en la producción de plantas sin suelo; mediante sistemas de recirculación del agua que permite aprovechar los nutrientes y residuos orgánicos.

Destacó que ante el estrés hídrico que enfrenta nuestra entidad, el cual afecta de manera importante la disponibilidad del agua tanto para el consumo humano como para el desarrollo de las actividades productivas como la agricultura, la acuaponia es una alternativa viable por el ahorro de este recurso que implica su operación, además de generar opciones de actividades productivas en regiones áridas.

Resaltó también el hecho de que esta técnica de producción de plantas y peces es libre de productos químicos, ya que la utilización de éstos en cualquiera de los dos sistemas afectaría al otro, por lo que la convierte en una alternativa amigable con el medio ambiente y la producción de alimentos más sanos.

Finalmente, estableció que en Baja California Sur existen importantes avances en esta materia por parte del Centro del Investigaciones del Noroeste (CIBNOR) e instituciones de educación superior de Japón, esfuerzos de los cuales el Gobierno Estatal está pendiente para ofrecer todo el respaldo.

Deja un comentario