viernes, marzo 1, 2024
La Paz

Acuerdan autoridades y cooperativistas de la zona pacífico norte, fortalecer sector pesquero.

La Paz, B.C.S., a 2 de diciembre de 2023.

Al sostener reunión de trabajo con cooperativistas de la zona Pacífico Norte, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, acompañado por el Comisionado Nacional de Pesca, Octavio Almada Palafox, reiteró el compromiso de alentar el desarrollo y bienestar de todos los pescadores de Baja California Sur, para lo cual es importante la voluntad para avanzar.

En este encuentro con productores pesqueros, el Ejecutivo estatal dijo que lo que no se debe hacer es decaer en el intento por salir adelante; “ese es un interés que comparte esta administración”, dijo, luego de precisar que se trabaja para recuperar con hechos la confianza de todos.

Castro Cosío consideró la relevancia de tres temas: sobre las concesiones el buscar una solución definitiva, consolidar a la brevedad un proyecto de granja experimental en La Bocana, y en cuanto a la seguridad, fortalecer la inspección y vigilancia.

El Comisionado de Pesca reconoció la organización del sector para ser un ejemplo de lo que hacen y que sus acciones se reflejen en otras partes del mundo, “es extraordinariamente de orgullo para el país lo que hacen familias de Baja California Sur”.

Sobre lo planteado para continuar este esfuerzo, dijo hará lo posible para eliminar procesos que no respaldan el trabajo que las y los sudcalifornianos realizan día a día. “La diferencia de este gobierno del presidente López Obrador es dar la cara por los que más requieren de las instituciones”.

Por su parte, los cooperativistas expresaron su intención de reorientar sus esfuerzos donde se ven buenas perspectivas de mercado, ya que actualmente opera la única cooperativa de producción de abulón azul en el mundo. “El deseo es crecer en pesca y acuacultura, esperando seguir contando con su respaldo”, dijeron.

También presentaron un panorama general de la situación actual y retos que enfrentan los productores de la región Pacífico Norte para competir en los mercados internacionales de langosta, y reiteraron su visión de fortalecer la coordinación con instituciones del gobierno para ser más eficientes y alcanzar mejores resultados.

Acompañaron al Gobernador y al Comisionado Nacional de Pesca, la presidenta del SEDIF, Patricia López Navarro, la alcaldesa de Mulegé, Edith Aguilar Villavicencio, el secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario, Alfredo Bermúdez y el comandante de la IV Región Naval, Santiago Jorge Morgado Gómez.

Deja un comentario