sábado, marzo 2, 2024
Congreso

Amplían categorías para otorgamiento de Medalla “María Dionisia Villarino Espinoza”.

La Paz, Baja California Sur, a 14 de septiembre de 2023.

  • La asamblea legislativa aprobó la propuesta de adición al Decreto 1416 por el que se instituyó la medalla “María Dionisia Villarino Espinoza”.

Tras aprobar la iniciativa de la Comisión de Igualdad de Género, mayor número de mujeres podrán aspirar a obtener la distinción que otorga el Poder Legislativo al mérito femenino.

Podrán participar también quienes hayan participado o se hayan distinguido por sus actividades en la vida productiva económica, política, social, educativa, científica, cultural de la Entidad y a favor de las causas de las mujeres sudcalifornianas.

Las iniciadoras integrantes de la Comisión Permanente de Igualdad de Género diputadas María Luisa Ojeda González, presidenta; Gabriela Cisneros Ruiz y Teresita Valentín, secretarias consideraron que “si trabajamos por la igualdad, debemos comenzar por la igualdad, entre las propias mujeres y por supuesto aquellas que se destacan en el sector mencionado deben tener las mismas oportunidades para ser reconocidas e incluidas para su nominación en los procesos de selección correspondiente al merecimiento de la máxima presea “María Dionisia Villarino Espinoza”, que otorga el Congreso del Estado.

La adición derivó del planteamiento de diversas mujeres del sector económico en Baja California Sur a la Comisión Permanente de Igualdad de Género, para que se consideren sus actividades como parte del impulso que realizan y aportan al crecimiento económico en Baja California Sur.

Se reformó el Decreto 1416 publicado con fecha 13 de octubre de 2003 en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, mediante el cual se instituye la medalla “María Dionisia Villarino Espinoza”, a favor de la mujer sudcaliforniana más destacada por su participación activa en varias ramas y a favor de las causas de las mujeres sudcalifornianas.

La diputada presidenta María Luisa Ojeda González, puntualizó que con esto “Todas las mujeres del Estado, en el ámbito económico también podrán acceder a esta presea, que es la mayor distinción a las mujeres en nuestro Estado”.

Deja un comentario