viernes, julio 19, 2024
La Paz

Con servicios estatales de oncopediatría se mejora el bienestar de la niñez diagnosticada con cáncer.

La Paz, Baja California Sur, a 29 de enero de 2023.

  • Con tratamientos oportunos se fortalece la expectativa de vida de pacientes como Kevin, quien ya fue dado de alta en vigilancia.

A través de las intervenciones terapéuticas de calidad que proporciona la Unidad de Hemato-Oncología Pediátrica (UHOP) del Hospital General Juan María de Salvatierra, se fortalecen en Baja California Sur las condiciones de bienestar de las y los menores de edad que son confirmados con alguna incidencia cancerígena, que con frecuencia se tratan de leucemia, linfomas o tumores en el sistema nervioso.

Estas atenciones que se han fortalecido mediante la suma de esfuerzos entre la actual administración estatal con agrupaciones civiles, dan la oportunidad de mejorar la expectativa y calidad de vida de pacientes como Kevin Antonio, de 11 años de edad, quien recibió su alta en vigilancia durante 2022 al concluir satisfactoriamente el plan de tratamiento que le brindó esta unidad hospitalaria junto con otras instituciones de salud, dijo el responsable de esa unidad, Eduardo Altamirano Álvarez.

El oncólogo pediatra abundó que hace dos años, el menor, fue diagnosticado en ese nosocomio estatal con un tumor maligno en la cabeza. Tuvo procedimientos quirúrgicos en 2021 y 2022 para extirpar la masa irregular que, por mostrar un crecimiento gradual, generaba un severo riesgo para su capacidad neuronal, para el desarrollo de funciones vitales y su vida misma. Aunque las cirugías fueron complejas debido al área en que se encontraba el tejido, tuvieron resultados positivos.

No obstante, se determinó complementar su manejo clínico con 30 sesiones de radioterapia que se efectuaron en el Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO) de Querétaro, esto con base en los acuerdos de apoyo institucional suscritos con diversas organizaciones médicas para mejorar el pronóstico de las niñas, niños y adolescentes sudcalifornianos que son confirmados con este tipo de patologías, detalló el especialista.

Son acciones integrales que con el respaldo de la autoridad estatal y de asociaciones como Los Cabos Children´s Foundation, Oleadas de Luz, Fundación El Cid, Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) y Casa de La Amistad, brinda el equipo de la Unidad de Hemato-Oncología Pediátrica (integrado por profesionales de medicina y enfermería, de trabajo social, psicología, nutrición y compañeros de apoyo), para incrementar la sobrevida de la niñez y adolescencia que tenga el infortunio de enfrentar esta enfermedad.

Deja un comentario