miércoles, abril 24, 2024
Congreso

Condena la diputada Guadalupe Moreno el asesinato de Ulises Salvador Nava Juárez y exige al  Estado de Aguascalientes y FGJ esclarecer los hechos.

La Paz, Baja California Sur, a 18 de julio de 2023.

  • “Es necesario que el Estado Mexicano y los Estados de cada entidad federativa, establezcan condiciones idóneas para que todas, todos y todes se desarrollen en un ambiente de paz, de respecto y de igualdad”.

Luego de considerar urgente que todas las autoridades del país, se sensibilicen sobre la necesidad de proveer seguridad a las y los ciudadanos, con especial énfasis en quienes, por características personales, son víctimas focalizadas de un importante número de delitos, entre éstas a integrantes de la Comunidad LGBTIQ+, la diputada María Guadalupe Moreno Higuera, manifestó sus condolencias a la familia de Ulises Salvador Nava Juárez, jefe del departamento de la Diversidad Sexual en la estructura orgánica de la Universidad Autónoma de Guerrero, quien fue cobardemente asesinado, luego de participar en el “Primer Congreso Nacional de Litigio Estratégico para la defensa de la cuota arcoíris en México”.

A través de un pronunciamiento, exhortó hoy al Gobierno del Estado de Aguascalientes y a la Fiscalía General de Justicia de esa entidad federativa, para que con diligencia y profesionalismo se lleven a cabo todas las investigaciones científicas y técnicas a fin de esclarecer este delito de alto impacto, que evidencia la vulnerabilidad en la que viven quienes pertenecen a la diversidad sexual en México.

El homicidio se cometió en el contexto del Congreso Nacional que fue convocado por el Magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo, para realizarse a partir de las 10 de la mañana, del sábado 15 de julio del año en curso, en Aguascalientes, Aguascalientes; con el objetivo de compartir experiencias, conocimientos y promover todo lo relacionado a los derechos cívicos y político-electorales de la comunidad LGBT en los cargos de elección popular de México, así como el derecho a participar en espacios en la administración pública en todos sus niveles. Evento que se  caracterizó por ser apartidista y porque reunió a cientos de participantes de múltiples estados del país, incluyendo Baja California Sur.

Como representante de la Comisión Permanente de la Diversidad Sexual, expresó  sus condolencias a la Comunidad LGBTIQ+, lamentando que es evidente la existencia de condiciones no viables para el desarrollo integral, libre y seguro de las personas que integran la comunidad de la diversidad sexual.

“Es necesario que el Estado Mexicano y los Estados de cada entidad federativa, establezcan condiciones idóneas para que todas, todos y todes se desarrollen en un ambiente de paz, de respecto y de igualdad en todos los ámbitos en los que se desarrolla el ser humano, independientemente de muchos factores”, concluyó.

Deja un comentario