viernes, marzo 1, 2024
Congreso

Efectuó el diputado José María Avilés Castro mesa de conciliación con iniciadores en materia de salud y protección del menor.

La Paz, Baja California Sur, a 13 de octubre de 2023.

  • “En este mundo tan polarizado y de intolerancias, me parece que los acercamientos siempre van a ayudar a que siempre prevalezca el respeto por el otro”, sentenció el diputado Avilés Castro.
  • Se efectuarán subsecuentes mesas de diálogo con los iniciadores y con instituciones competentes en la procuración de justicia.

A fin de tener mayores elementos para la elaboración de los proyectos de dictamen, así como, para crear un puente de respeto, tolerancia y de coincidencias más allá de las diferencias, el Diputado Presidente de la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y de Justica, José María Avilés Castro, promovió una mesa de diálogo entre los iniciadores que buscan adicionar un artículo 205 TER y de quienes buscan derogar el artículo 168, ambos del Código Penal del Estado de Baja California Sur, la cual tuvo efecto en la Sala de Comisiones Lic. Armando Aguilar Paniagua.

Fue así que mediante un mecanismo de debate, el legislador acordó con los promoventes de ambas iniciativas, establecer segmentos de 10min para argumentar y objetar sobre su propuesta presentada al Congreso del Estado.

En el primer bloque se le concedió el uso de la palabra al Doc. Ángel Fabián Gaxiola Infante, uno de los cuatro promoventes de la iniciativa que busca derogar el artículo 168 y quien manifestó que una de las justificaciones sociales planteadas en la iniciativa, es la discriminación que sufren las personas que viven con VIH, por lo que se busca legislar para que se termine la violación a sus derechos humanos, así como, acabar con la segregación de las personas VIH positiva y desesticmarizar el problema; al respecto el abogado Arturo Rubio Ruíz representante objetó al señalar que no es necesario modificar el código penal, si no el de establecer un protocolo de actuación para la aplicación de la norma.

Durante el segundo bloque, Rafael Loera iniciador de la propuesta que busca adicionar un artículo 205 TER, planteó que la raíz de la iniciativa es salvaguardar la integridad del menor, por lo que se establece sancionar con privación de la libertad a las personas que presionen u obliguen a una niña o niño a modificar su identidad sexual; al respecto el Doc. Ángel Fabián Gaxiola Infante objetó al señalar que se deberá hacer un análisis de fondo, toda vez que existen estudios médicos sobre afecciones en las cuales hay una discrepancia entre los genitales internos y externos que puede tener implicaciones en el desarrollo del menor para definir su género.

Durante su intervención la Diputada Presidenta de la Comisión Permanente de Salud, la Familia y la Asistencia Pública, María Guadalupe Moreno Higuera, aplaudió el que se pueda trabajar en equipo y con pleno respeto, en temas de suma importancia por el bienestar de las y los sudcalifornianos, de niñas, niños y adolescentes.

Finalmente el diputado Avilés Castró se congratuló del diálogo entre las partes presentes, así como de la asistencia de la Diputada, María Guadalupe Moreno Higuera, recordando próximas mesas de diálogo para la realización final del proyecto de dictamen y posterior dictaminación ante el pleno.

Deja un comentario