Elige Congreso a María Esthela Petit Cabrera como ganadora de la Medalla María Dionisia Villarino Espinoza

 La Paz, Baja California Sur, a 13 de octubre de 2022

  • La Comisión de Igualdad de Género presentó el dictamen con la terna de la cual resultó electa la ganadora con 10 votos a favor, sobre 1 de María Dolores Ramírez Ochoa y 5 de Irma Patricia Ramírez Gutiérrez.

El Pleno del Congreso del Estado de Baja California Sur resolvió entregar la medalla “María Dionisia Villarino Espinoza” María Esthela Petit Cabrera por su trabajo comunitario a favor de las mujeres y del Ejido El Centenario.

En sesión ordinaria del jueves 13 de octubre, la Comisión de Igualdad de Género que preside la diputada María Luisa Ojeda así como las diputadas Teresita Valentín y Gabriela Cisneros, presentó el dictamen con la terna integrada por Petit Cabrera, así como de María Dolores Ramírez Ochoa e Irma Patricia Ramírez Gutiérrez, de un total de 24 participantes postuladas por propuestas de asociaciones civiles y organismos.

María Esthela Petitt Cabrera es pionera en labores de servicio social e impulso en la superación de la mujer desde la integración del Ejido el Centenario en 1970, destacando el apoyo a mujeres indígenas y jornaleras agrícolas a cursar su educación primaria.

Ha sido gestora de la obras para su comunidad: jardines de niños, escuelas primarias, secundaria y CECyT, biblioteca municipal y centro de desarrollo comunitario.

A través del programa de educación para adultos,  del centro comunitario y del Club de Leones La Paz, Kalimejí, ha apoyado durante lustros con medicamentos genéricos y especializados, sillas de ruedas, bastones, despensas, impartición de pláticas de salud, nutrición e higiene, en el ejido y sus rancherías aledañas.

En la Comisión de Honor y Justicia de su ejido, participó activamente en el programa PROCEDE que dio seguridad y certeza a la tierra social en apoyo de 2 mil 800 familias.

Resultó electa con 10 votos a favor, sobre 1 de María Dolores Ramírez Ochoa y 5 de Irma Patricia Ramírez Gutiérrez.

En sesión solmene el Congreso del Estado le entregará la medalla el próximo lunes 17 de octubre, a las 10:00 horas, además de diploma y estímulo económico correspondiente.

Deja un comentario