sábado, marzo 2, 2024
Congreso

“Era necesario y urgente invertir en una obra que atendiera mujeres indígenas víctimas de violencia”: Diputada Eufrocina López Velasco.

La Paz, Baja California Sur, a 17 de enero de 2024.

  • Se trató del arranque de la segunda etapa de la obra de “La Casa de La Mujer Indígena” en la Colonia Los Cangrejos en Cabo San Lucas, gestión de la Diputada Eufrocina López Velasco en colaboración con el Gobierno del Estado por medio de la SEPUIMM BCS.

La mañana de este miércoles 17 de enero la Diputada Eufrocina López Velasco realizó una rueda de prensa en compañía de Daniel Escalante, representante de Obras Públicas del Gobierno del Estado de BCS para dar a conocer el arranque de la segunda etapa de la obra de “La Casa de La Mujer Indígena” para la ciudadanía de Cabo San Lucas.

Así mismo López Velasco puntualizó que los trabajos constarán de tres etapas: la primera, la barda perimetral y cimientos; la segunda, el levantamiento de las oficinas de atención que incluye los primeros cuartos con baño y finalmente la infraestructura completa de la casa para realizar la entrega de la misma, la cual quedará a cargo del Gobierno del Estado.

Explicó que se trata de una casa de resguardo para mujeres indígenas que hayan sido víctimas de cualquier tipo de violencia; dijo que, la casa constará de habitaciones con un baño y dormitorio, un comedor, área de terapia y área de trabajos de manufactura que les permita desempeñarse en el ámbito laboral, así como asesoría legal y psicológica.

En cuanto al procedimiento de atención y resguardo en la “La Casa de La Mujer Indígena”, indicó que el mecanismo será en primer término, un examen psicológico; posteriormente se canalizará con un abogado, terapeuta y médico general para la mujer, y en su caso a los hijos e hijas que dependa de ella, para finalmente interponer la demanda correspondiente, a la cual se le dará puntual acompañamiento para evitar intimidaciones, amenazas u hostigamiento.

Finalmente adelantó que ya se encuentran trabajando en el catálogo de comunidades indígenas y afromexicas radicadas en el municipio de Los Cabos y en toda la entidad, mismo que permitirá tener un control de las necesidades de todas las mujeres.

Deja un comentario