Evalúa sepada afectaciones por bajas temperaturas en cultivos.

La Paz, B.C.S., 6 de enero de 2023 .

  • Hortalizas, espárragos y maíz son los más susceptibles en esta época del año, informó el secretario José Alfredo Bermúdez Beltrán.

Ante las bajas temperaturas que se han registrado en los últimos días, el titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), José Alfredo Bermúdez Beltrán, mencionó que la dependencia a su cargo se ha mantenido atenta de los cultivos que presentan mayor riesgo de afectaciones en este periodo de invierno, principalmente en la zona del Valle de Santo Domingo. 

En este sentido, explicó que las hortalizas, maíz y el espárrago son las cosechas más propensas a sufrir daños por este clima; indicó que en el caso de espárrago la siembra no ha germinado, debido a que el invierno no es favorable para la producción de esta verdura, mientras las hortalizas y el maíz continúan sin riesgo. 

El servidor público estatal recomendó a las y los agricultores a mantener un buen manejo agronómico, es decir, que preparen adecuadamente el suelo antes de la siembra, manteniéndolo libre de malezas, para garantizar el buen surgimiento de los cultivos y evitar pérdidas económicas que pudieran afectar a las familias del campo. 

Reiteró que para este año 2023, la SEPADA a través de la Subsecretaría de Desarrollo Agropecuario reforzará los recorridos por las zonas rurales de la entidad, con la finalidad de formar nuevos programas que fortalezcan el trabajo de los hombres y mujeres del campo, para asegurar su bienestar. 

Finalmente, exhortó a la comunidad de productores a acercarse a la SEPADA para cualquier asesoría que requieran, debido a que se cuenta con técnicos profesionales en los cinco municipios, gracias al Programa de Extensionismo, ejecutado en 2022; precisó que, en las próximas semanas se darán a conocer los programas que ofrecerá esta dependencia para el presente año. 

Deja un comentario