jueves, abril 25, 2024
La Paz

Fortalecen equipos tecnológicos, labores de investigación: SSPE

La Paz, B.C.S., a 27 de febrero de 2023

La reciente adquisición de equipos tecnológicos por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), forma parte de un proceso normal de actualización y fortalecimiento de las herramientas indispensables para mantener la paz y tranquilidad de las familias sudcalifornianas, precisó el capitán Luis Alfredo Cancino Vicente, titular de la SSPE.

Descartó que la adquisición de softwares o equipo tengan otro objetivo distinto al de ser más eficientes en la tarea de velar por la seguridad de todos.

“Fortalecer la infraestructura y equipo es una tarea permanente, y la compra de un software permite el registro de información biométrica de personas que se encuentran privadas de su libertad en Centro Penitenciarios del Estado, o que han sido detenidas por delitos del Fuero Común o federal, así como de que aquellas que laboran en las instituciones de seguridad pública”, agregó.

Resaltó que la adquisición de este equipamiento, ha permitido que la entidad cuente con un sistema estatal biométrico, el cual ha sido de gran beneficio en las labores de investigación y operatividad que realizan las corporaciones de seguridad en el combate a la delincuencia, así como para la detección de extorsiones y del tipo telefónico, páginas web fraudulentas, prevenir el secuestro virtual y dar seguimiento a las alertas Amber de personas desaparecidas.

También explicó que este equipamiento permite concentrar la información de diferentes bases estatales y municipales en un solo sistema, lo que lo convierte en una base confiable de identificación y de gran apoyo en materia de información criminal, fortaleciendo los trabajos operativos y de prevención que realizan los cuerpos de seguridad y de justicia, en la investigación y persecución de delitos.

Esta tecnología, requerida para la generación de la detección e identificación de zonas con mayor incidencia delictiva y tipo de delitos, ha sido de gran ayuda en la implementación de programas preventivos o estrategias, que ayuden a disminuir la incidencia delictiva en dichos sectores.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, señala que estas acciones forman parte de la estrategia de seguridad que implementan los tres órdenes de gobierno y el contar con este tipo de herramientas tecnológicas, ha permitido la detención de personas prófugas de la justicia y objetivos prioritarios, posicionando a Baja California Sur, entre las entidades más seguras del país.

Finalmente, hizo notar que la compra y mantenimiento de equipo de este tipo se ha dado desde hace años y continuará en lo que resta de la actual administración, pues el compromiso de hacer frente a la delincuencia demanda la utilización de todas las herramientas tecnológicas posibles para ser más eficientes.

Deja un comentario