jueves, abril 25, 2024
Uncategorized

Gobierno de Los Cabos promueve juventudes informadas para prevenir la violencia en el noviazgo.

  • A través de pláticas dirigidas a estudiantes de preparatorias de CSL.

Los Cabos, B.C.S., 14 de febrero 2023.- En el marco del Día del Amor y la Amistad, y con el objetivo de fomentar una cultura de respeto que eviten actos de violencia en las relaciones de pareja, el Instituto de la Juventud del Municipio de Los Cabos (INJUVE) en colaboración con el Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos (IMMLC), impartieron la plática informativa “Yo Amo sin Violencia en el Noviazgo” para el alumnado del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos Núm. 05 (CECYT), Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios Núm.256 (CBTIS) y Colegio de Bachilleres del estado de Baja California Sur Núm. 04 (COBACH),

La coordinadora del Instituto de la Juventud del Municipio de Los Cabos María Luisa Peralta Bañaga, informó que la actividad se desarrolló en las instalaciones de la nueva Delegación de Cabo San Lucas, donde las y los estudiantes recibieron información sobre los principios de igualdad y de no discriminación.

Asimismo, la coordinadora del Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos Adriana Manríquez Soto, mencionó que las pláticas tienen la finalidad de estimular el poder del análisis entre la juventud para que puedan detectar y prevenir esta problemática antes de llegar a graves consecuencias a causa de la violencia en parejas; al igual, se compartió información sobre la atención y servicios que proporciona dicha dependencia.

Por su parte, el III regidor Héctor Fabián Ceseña Ceseña, habló sobre la importancia de acercar temas reales que viven las juventudes y sobre todo proporcionarles atención constante para que frenen la violencia en todos los ámbitos de su vida. Además, les comunicó que el presidente municipal Oscar Leggs Castro, tuvo a bien proponer una Comisión para el Cabildo Juvenil, misma que sesionará en próximas semanas: “como autoridades nos corresponde implementar políticas públicas para que ustedes sean partícipes en el quehacer del Gobierno a través de gestiones que beneficien a sus escuelas y comunidades”, expresó.

De igual manera, la diputada por el VIII distrito y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas Eufrocina López Velasco, abordó la necesidad de estar alertas y alzar la voz cuando enfrenten una situación de violencia ya sea con amistades o familiares: “Es nuestra responsabilidad respetarnos como individuos, todas las personas tenemos derecho a vivir una vida libre de violencia y que nadie transgreda nuestra libertad”, expuso.

Por último, la comunidad estudiantil asistente conoció las distintas señales para detectar la violencia, no solo por contacto físico, sino a través de bromas hirientes, celos, humillación, control, acoso, chantaje, engaños o apodos discriminatorios.

Deja un comentario