Gobierno del estado busca incrementar producción de ostión.

La Paz, B.C.S., viernes13 de enero 2023

  • Bermúdez Beltrán comentó que ya existen inversionistas nacionales interesados en proyectos acuícolas.

Entre las prioridades de la administración del gobernador Víctor Castro Cosío está impulsar la economía del sector primario; por ello, la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA) trabaja en estrategias para incrementar la producción de la semilla de ostión, actualmente Baja California Sur aporta 100 millones del insumo a través de tres laboratorios, así lo informó el titular de la dependencia, José Alfredo Bermúdez Beltrán.

Indicó que la meta es aumentar la producción de semilla de este molusco bivalvo a 400 millones, con la ampliación o construcción de dos laboratorios, por lo que se está en pláticas con autoridades del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), quienes tendrán colaboración en este proyecto.

El servidor público expresó que existe interés por parte de jóvenes inversionistas del estado de Chihuahua de incursionar en las actividades acuícolas a través de la instalación de un laboratorio; recordó que la entidad conserva el primer lugar a nivel nacional en producción de semilla, motivo por el cual está interesado en que se mantenga.

Destacó que, existen 130 sociedades cooperativas en el territorio sudcaliforniano y la SEPADA ha colaborado en la formación de uniones acuícolas con el objetivo de que la comunidad productora se mantenga ordenada y de esta manera poder acceder a permisos comerciales, concesiones y financiamientos.

Finalmente, señaló que los acuacultores del estero San Vicente, ubicado en el municipio de Comondú es un caso de éxito, que se busca replicar en otras zonas Baja California Sur.

Deja un comentario