viernes, julio 19, 2024
La Paz

Imparte comisión estatal de búsqueda, conferencia a servidores públicos de los cabos.

Los Cabos, BCS, 2 de septiembre de 2023.

  • Se informó que en BCS, se tiene un histórico de 623 personas desaparecidas.
  • Del 2019 a la fecha, 700 personas han sido localizadas.
  • Recordaron que esa Comisión fue creada en septiembre de 2019.

La comisionada estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), Lizeth Collins Collins, impartió la conferencia denominada “Desaparición Forzada de Personas en México y BCS”, a personal de las corporaciones de seguridad y servidores públicos de Los Cabos, así como a estudiantes de nivel superior, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

Señaló que, en el caso de Baja California Sur, el Estado en su conjunto, ha trabajado para fortalecer las políticas públicas para atender esta problemática social y con ello, dar el acompañamiento a las familias en las diferentes áreas que van desde la toma del reporte, la activación del protocolo de búsqueda, las acciones de campo y el dar seguimiento, a través de las jornadas integrales, a sus carpetas de investigación.

Mencionó que, del año 2019 a la fecha, se tiene un histórico de 1, 323 personas reportadas como desaparecidas, de las cuales 700 se han localizado, mientras que 623 siguen sin ser localizadas; recordando que fue en este año cuando se crea en el mes de septiembre esta Comisión, apuntó.

En lo que lo que va del 2023, se han recibido 291 reportes, de los cuales 222 personas se localizaron: 213 con vida, de éste total, 111 fueron mujeres reportadas a través del protocolo Alba. Mientras que 9 hombres fueron localizados sin vida.

También, dijo, se han efectuado 228 acciones búsqueda en coordinación con familiares y colectivos e instituciones de seguridad y justicia de los tres órdenes de gobierno: 62 inmediatas, 88 individualizadas, 3 por patrones, 21 de familia y 54 generalizadas.

Durante su intervención, abordó conceptos básicos, normatividad, actuación de las y los servidores públicos como primer respondiente, protocolo homologado en esta materia, así como el panorama nacional y estatal que se tiene actualmente, en este rubro.

Por último, Lizeth Collins, agradeció el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Los Cabos, a través de la Coordinación Municipal de Derechos Humanos, para informar a la población y a los propios servidores públicos lo que implica este tema.

Deja un comentario