viernes, marzo 1, 2024
Los Cabos

Levantan veda del camarón en Bahía Magdalena – Bahía Almejas.

La Paz, BCS, 14 de septiembre 2023.

  • El titular de la SEPADA destacó la relevancia de esta pesquería como generadora de empleos y cuya producción se exporta en buena medida a EE.UU.

Con base en el Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de septiembre del año en curso, por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), en punto de las 00:00 horas de este día se levantó la veda a la pesquería del camarón en el complejo lagunar Bahía Magdalena-Bahía Almejas, en Comondú, informó el secretario José Alfredo Bermúdez Beltrán.

El titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), dijo que con base en el Servicio de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP) 2022, Baja California Sur se ubica en la sexta posición entre los principales estados productores del mencionado crustáceo, esto con una producción promedio anual que supera las 5 mil 300 toneladas, considerando la pesca de extracción y cultivo, de la cual el 50% se exporta a los Estados Unidos de Norteamérica.

En ese sentido, estableció que esta pesquería genera más de 5 mil empleos directos e indirectos, con una participación de poco más de 700 embarcaciones, por lo que la dinámica económica que deriva de ésta es de gran relevancia para el municipio de Comondú, y en general para toda nuestra entidad.

Reconoció la responsabilidad con la que las y los productores pesqueros sudcalifornianos respetaron la temporada de veda de esta especie, la cual dijo es de gran valía para favorecer la recuperación de la biomasa, además de darle viabilidad y sustentabilidad a la actividad.

Finalmente, informó que la misma autoridad pesquera federal determinó que a las 00:00 horas del próximo 25 del presente mes, se levantará también la veda en los canales y esteros adyacentes a Puerto Adolfo López Mateos, también en el municipio de Comondú, lo que representa la reactivación al cien por ciento de este sector productivo.

Deja un comentario